El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que los dos barcos con banderas extranjeras de Portugal y Singapur, detenidos en los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y de Guaymas, Sonora, se debió a una toma de muestras, al no tener claridad de lo que transportaban.
En la Mañanera del Pueblo de la Presidenta, en Palacio Nacional, el almirante refirió que están a la espera de los resultados de dichas pruebas.

“Todos los buques que transportan hidrocarburos o que transportan alguna sustancia química están en constante vigilancia, cuando llega un buque a un puerto y no se tiene claridad, se le toman muestras, estos buques están en ese proceso. Se tomaron muestras y estamos esperando resultados”, señaló.
Cuestionado sobre cuándo se podrán conocer dichos resultados, Morales Ángeles respondió: “En estos días, es muy breve (se tendrían los resultados)”.
Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que en cuanto a la embarcación de Topolobampo, que transportaba material químico, “hasta este momento no se ha obtenido ninguna muestra de que sea materia de un huachicol”.
“El último de Topolobampo es un barco que tenía material químico y hasta este momento no se ha obtenido ninguna muestra de que sea materia de un huachicol”, refirió.
LP