La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviará en las próximas semanas al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de Ley de Bienestar Animal en Albergues y Refugios, la cual será fortalecida por los legisladores del bloque de Morena a través de foros de consulta ciudadana y Parlamento Abierto.
En conferencia de prensa, legisladores del oficialismo: Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, anunciaron que abrirán espacios de diálogo con organizaciones protectoras, colectivos animalistas y especialistas para perfeccionar esta ley que reconoce a los animales como seres sintientes y busca garantizar su cuidado digno.
La legislación buscaría regular los albergues tras casos de maltrato que se han registrado, y establecer estándares mínimos de cuidado y sanciones; reconocer a los animales como seres sintientes en la Constitución, y definir marcos legales estatales y federales.
La diputada Rebeca Peralta, del Partido Verde, consideró que los refugios de animales en la ciudad efrentan problemáticas complejas.
“Se debe salvaguardar con leyes claras para proporcionar adecuado cuidado. Asumimos que el bienestar animal no puede depender solo de buenas intenciones”, dijo.
La iniciativa propuesta por la Jefa de Gobierno buscará establecer condiciones dignas para los animales en albergues y refugios, sin hacinamiento ni maltrato, garantizando acceso a alimentación, agua, higiene y atención veterinaria. Además, contempla mecanismos de supervisión y corresponsabilidad con la participación de organizaciones de la sociedad civil.
La diputada Diana Barragán, del Partido del Trabajo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en el proceso: “Hago un llamado a la conciencia, a un involucramiento en conjunto, dando pasos fuertes en esta materia. Más amor, más conciencia y sigamos transformando juntos”.
El diputado Paulo García, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que el Congreso abrirá sus puertas para escuchar a la gente que se dedica a la protección de animales.
Por otro lado, los diputados respaldaron el trabajo coordinado de Clara Brugada, la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en el manejo de los cientos de animales del Refugio Franciscano, caso que evidenció la urgencia de contar con un marco legal claro que proteja tanto a los animales como a quienes se dedican a su cuidado.
LP