El gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó este miércoles ante el Congreso del Estado su solicitud de licencia por seis meses para separarse del cargo, con la intención de buscar contender por la Presidencia de la República.
TE RECOMENDAMOS: Piden a INE investigar fondos de gobernador
El mandatario estatal acudió alrededor de las 11:10 al salón Polivalente de la sede legislativa donde entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Karina Barrón, el escrito en el que anexó una petición al Congreso para que sea nombrado un integrante de su Gabinete, que según fuentes allegadas a los diputados, se trata del secretario General de Gobierno, Manuel González.
"Quiero externarles ese agradecimiento, dos años extraordinarios de trabajar con ustedes (diputados) y además hoy vengo a pedirles permiso, precisamente a ser parte de la nueva historia de México en la que quizá vaya a la adversidad y a la dificultad, pero lo quiero hacer, espero tener su complacencia en el sentido de que pueda tener yo la oportunidad de lograr el primer requisito que me otorga la Constitución y la propia Ley Electoral como ciudadano de este país a intentarlo.
"Hoy quiero decirlo con toda la claridad –México es el único país del mundo- de permitir que un ciudadano pueda poner a otro ciudadano en la boleta electoral y esa es una historia que aquí en Nuevo León se genera en la pasada elección. Necesito su permiso, no he logrado todos los requisitos, yo creí que podría lograrlo a finales de este mes", dijo.
Señaló que tiene tres opciones: terminar en el gobierno y hacer su mejor esfuerzo por mejorar la entidad; competir por la Presidencia y la tercera sería aliarse con cualquiera otra opción electoral.
La licencia que pidió el gobernador del Estado, de ser aprobada el próximo viernes, iniciaría el 1 de enero por un lapso de seis meses, es decir, estaría de regreso el 1 de julio.
Manuel González calla
Tras concluir un evento de salud en un hotel local, Jaime Rodríguez Calderón afirmó que Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, es la mejor propuesta para darle continuar a su gobierno.
El mandatario estatal dijo que esperará a que se autorice su licencia y que González Flores sea gobernador interino para dar a conocer los enroques en su Gabinete.
"Creo que es un hombre que tiene la condición para poder continuar los proyectos, conoce todos los proyectos, tiene la información y no trastocaría el avance del gobierno", manifestó.
Al respecto, Manuel González convocó inmediatamente a una rueda de prensa donde comentó que sí hubo una sugerencia de parte del mandatario estatal para dejar a alguien de su Gabinete como gobernador interino, sin embargo, se negó a mencionar de quién se trata.
Sólo contestó que debe ser alguien que conozca cómo funciona la actual administración y no haya variables, para que no "sufra" el gobierno una curva de aprendizaje.
"Es una decisión del Poder Legislativo, podrá sugerir (el gobernador), tal vez. Mentiría si digo que no sé, pero no puedo comentarlo, en primer lugar nunca digo mentiras, y segundo, no me puedo adelantar a la decisión de otro poder", declaró.
Sin embargo, en el documento, se puede leer que el gobernador propone a Manuel González, actual secretario General de Gobierno, como interino, durante el plazo que dure la licencia.
fsad