• Regístrate
Estás leyendo: Blindan a Bustamante contra Fracking
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 15:29 Hoy

Blindan a Bustamante contra Fracking

El Cabildo declaró Área Natural Protegida a la Sierra Gomas, la cual está localizada en medio de cuatro bloques disponibles para la instalación de pozos de Fracking.
Publicidad
Publicidad

Oficialmente Bustamante se convirtió en el primer municipio de Nuevo León 'blindado' contra el fracking. Esto gracias a que el Cabildo declaró Área Natural Protegida (ANP) a la Sierra Gomas, la cual estaba contemplada como una de las zonas disponibles para exploración y extracción de hidrocarburos. 

Y es que la Sierra de Gomas estaba localizada en medio de cuatro bloques disponibles para la instalación de pozos de fracking, de acuerdo con el plan quinquenal de licitaciones que publica la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

Sin embargo, con el decreto de ANP publicado el 31 de octubre en el Periódico Oficial del Estado se blindó al municipio contra esta práctica ya que el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos establece que: "En las Áreas Naturales Protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos para la exploración y extracción de Hidrocarburos". 

Además, se emplaza al municipio a que en un plazo de un año emita un Plan de Manejo del Área Natural Protegida, y en tanto, la Dirección de Ecología dictará los lineamientos a los que se sujetarán las obras y actividades que se realicen en esta zona.

​El biólogo y activista, Antonio Hernández, aplaudió esta decisión del municipio de Bustamante y la calificó como histórica en Nuevo León. 

"El gobierno anterior de Bustamante y el que está ahorita vigente han rechazado este tipo de proyectos en su municipio y también la mayor parte de la población. 

"La dos administraciones (saliente y entrante) han sido receptivas a esta posición pública y con este acto le cierran la puerta al fracking en este municipio entonces para mí es un acto histórico. No es algo que ocurra aquí en Nuevo León", dijo. 

Hernández agregó que esta aprobación también enfrentó oposición de algunos frentes, principalmente de ejidatarios que presuntamente buscaban remuneración económica con la venta de los terrenos. 

Aunque se trata de un avance para los defensores del medio ambiente, cabe recordar que en Nuevo León se localizan 12 mil 095.1 km2 de superficie disponible para licitación de áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos. 

Esto se traduce a 25 municipios de Nuevo León que aún son susceptibles para la práctica de fracking, entre ellos: Mina, Hidalgo, Villaldama, Pesquería, Ramones, Cadereyta, Los Aldamas, Doctor Coss, General Terán, por mencionar algunos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.