A menos de 48 horas para que inicien las elecciones para los nuevos titulares en las juntas auxiliares de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las y los presidentes municipales que "no metan las manos" y se aparten de intervenir para favorecer a un candidato o a una planilla.
El mandatario exigió a las autoridades que no comprometan programas sociales federales, estatales y municipales para beneficiar a determinado candidato, ya que aunque los plebiscitos en las juntas auxiliares no tienen el mismo impacto que una elección ordinaria o extraordinaria, se debe garantizar que la ciudadanía tenga acceso a un "voto limpio".
"Que (los alcaldes) respeten la participación de los ciudadanos de cada municipio, no metan las manos para poder inclinar los resultados o con programas sociales municipales o con programas estatales que tuvieran ellos a su alcance”.
Barbosa dijo confiar en el actuar de los ediles y los ayuntamientos para que se conduzcan con legalidad antes, durante y después de las elecciones en las más de 700 juntas auxiliares de Puebla, pero llamó a los candidatos, a las planillas y a la propia ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que lleguen a presenciar.
"Tengo confianza en los alcaldes y ayuntamientos para que respeten este proceso electoral y respeten a la ciudadanía y su voluntad política y los exhorto a que no caigan en una tentación para usar recursos públicos”.
Será el domingo 23 de enero cuando pobladores de distintas comunidades reconocidas como juntas auxiliares salgan a las urnas para elegir a los nuevos presidentes; para el caso de Puebla capital, los comicios estarán disponibles en sus 17 localidades.
AFM