• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué se sabe del accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:35 Hoy

¿Qué se sabe del accidente en el que murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle?

De acuerdo con las primeras investigaciones, el helicóptero tuvo una falla que ocasionó su desplome; hay cinco muertos.
Publicidad
Publicidad

A pocas horas de que se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Rafael Moreno Valle, ésta es la información que ha surgido hasta el momento:

¿De dónde salió?

El helicóptero privado, modelo Agusta A109, con matrícula XA-NBO, salió a las 14:30 horas del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, en la ciudad de Puebla, con rumbo a la Ciudad de México.

¿Dónde cayó?

Diez minutos después de haber despegado, a las 14:40 horas, la aeronave cayó en un campo de cultivo de maíz el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, Puebla. 


El terreno está en avenida Reforma Poniente, alrededor de los municipios de San Antonio Mihuacan, San Miguel Xoxtla, Tlatenango y Santa María Zacatepec. A unos 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puebla.

¿Por qué se desplomó?

De acuerdo con las primeras investigaciones del gobierno de México, la aeronave "sufrió una falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que cayera", dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

¿Cuántos muertos y quiénes eran?

Hasta el momento son cinco: 

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle.

El piloto Roberto Coppel Obregón.

El capitán Marco Antonio Tavera Romero

El asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

¿Qué pasa si ya no hay gobernador en Puebla?

Martha Erika Alonso tenía diez días de haber asumido el cargo de gobernadora de Puebla. Ahora, el Congreso estatal debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias; además, el candidato electo deberá asumir el cargo diez días después de que se haga el escrutinio y cómputo de votos, de acuerdo con la Constitución poblana.

¿Quién sustituye por el momento?

Jesús Rodríguez Almeida, quien fue nombrado hace diez días como secretario general del Gobierno del Estado, quedará como encargado de despacho, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones.

¿Qué dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Una hora y media después del avionazo, el mandatario informó en su cuenta de Twitter sobre un accidente aéreo en el que aparentemente viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

A las 17:42 horas, el tabasqueño publicó otro tuit en el que dijo:

"En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia".

¿Qué dijo su adversario político?

Tres horas después del accidente, el ex candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, llamó a no caer en especulaciones:

"El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos no es el momento de hacer ninguna especulación", publicó en su cuenta de Twitter.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.