• Regístrate
Estás leyendo: Aumento presupuestal garantizará trabajos del TEEH
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 07:34 Hoy

Aumento presupuestal garantizará trabajos del TEEH

María Luisa Oviedo Quezada rindió protesta como presidente del Pleno del TEEH
Publicidad
Publicidad

El aumento presupuestal que autorizó el Congreso del Estado de más de 10 millones de pesos de lo solicitado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para ejercer en este 2019, -afirmó la magistrada presidente del órgano jurisdiccional, María Luisa Oviedo Quezada- servirá para fortalecer la capacitación y los trabajos al interior del tribunal. 

Esto ya que en su proyecto –detalló- el TEEH solicitó una cifra cercana a los 19 millones de pesos, pero el legislativo local aprobó 29 millones 614 mil 545 pesos para este año fiscal, lo cual permitirá encarar el reto del proceso electoral 2019-2020, cuando renovarán los ayuntamientos de los 84 municipios y al contar con más partidos políticos por la inclusión de los partidos locales podrían generar una carga mayor de trabajo en materia de medios de impugnación para este proceso electoral. 

Es por ello que atenderán como prioridad a la capacitación de todos los elementos de las ponencias y proyectistas con los que cuentan para tener un buen resultado en las resoluciones de estos medios de impugnación que se pueden presentar en el TEEH y así seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos y de sus derechos electorales. 


"Con el trabajo de todos los que integran este tribunal lograremos hacer que crezca; este año empieza el proceso electoral 2019-2020 y me propongo que la capacitación continúe para que todos estemos debidamente preparados para defender el voto de los hidalguenses y resolver todos los medios de impugnación que se presenten de manera pertinente ", afirmó. 

A pesar de esto y ante la disminución del total de magistrados dentro del TEEH –reconoció Oviedo Quezada-, se analizará la posibilidad de hacer nuevas contrataciones al interior del órgano jurisdiccional debido a que el trabajo para el siguiente proceso electoral se prevé más intenso debido a la cantidad de municipios y de partidos políticos que contenderán en el proceso, pues son un número mayor al que se vivió en el 2018. 

Finalmente opinó que el número de magistrados no es algo que defina o solicite el TEEH para atender las cargas de trabajo que se presenten, sino del legislativo local y de sus consideraciones para realizar reformas a la Ley orgánica del TEEH, por lo cual no existe certeza de que puedan contar nuevamente con un número mayor de magistrados. 

María Luisa Oviedo Quezada rindió protesta como presidente del Pleno del TEEH en sesión pública, esto para el periodo de 2019-2021, pues de acuerdo a los estatutos la presidencia del órgano jurisdiccional, debe ser rotativa cada tres años entre los magistrados que integran el pleno de esta institución. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.