• Regístrate
Estás leyendo: Suben multas por transportar menores en motocicletas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:09 Hoy

Suben multas por transportar menores en motocicletas

Las sanciones pasaron de 884 pesos a 2 mil 112 pesos; aprueban crédito por 5 mil 250 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

Las reformas a la Ley de Movilidad fueron aprobadas en el Congreso de Jalisco para incrementar las multas a quienes transporten en motocicletas a niños que no puedan sujetarse por sus propios medios.

Las multas pasaron de 884 pesos a dos mil 112 pesos. Además, se les retirará de circulación la motocicleta, trimoto, cuatrimoto o motocarro donde transportaban al pequeño.

Esta sanción –también- aplicará a los vehículos que superen la capacidad de pasajeros que marque la tarjeta de circulación.

“Es lógico, obvio y muy evidente el alto riesgo que corren las niñas, bebés, niños al ser transportados en brazos de manera irresponsable y negligente de gente que conduce una motocicleta”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso y autor de la iniciativa, Jonadab Martínez García.

El legislador sostuvo que la medida no tiene fines recaudatorios e insistió que solo busca proteger a las niñas y niños. Sin embargo, no cuenta con estadísticas que justifique su propuesta.

“Desgraciadamente no sabemos cuántos fallecen por accidentes porque no es de forma instantánea, sino en días posteriores. Tampoco sabemos cuánto tiempo estuvo lesionado porque no hay un monitoreo”, dijo.

Las reformas entrarán en vigor tres meses después de que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. En ese lapso, tendrán que haber campañas para que se concientice a los conductores que pongan en peligro a los menores de edad.

Aprueban deuda

Sin mayor problema, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó que el Gobierno del Estado contrate un crédito por cinco mil 250 millones de pesos y refinanciar o reestructurar la deuda que suma 19 mil 791.2 millones.

Los únicos legisladores que votaron en contra de la petición del mandatario jalisciense fueron el panista José de Jesús Hurtado y seis diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La nueva deuda se pagará durante los próximos 25 años y se avaló que cada seis meses, el Ejecutivo Estatal rinda un informe sobre el uso y destino que se le dé a cada peso del nuevo crédito.

“Los invitó acudir a sus respectivos distritos e informen que por 340 kilómetros de carreteras endeudaron 25 años a Jalisco”, dijo Bruno Blancas, líder de la bancada de Morena al advertir que en intereses se pagarían alrededor de 8 mil millones de pesos.

La deuda contempla que sean 2 mil 100 millones de pesos para red carretera; mil 200 para el Peribus; 900 millones para internet público; 250 millones para semáforos inteligentes y 800 en plantas de tratamiento.

SRN


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.