• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan 65 % desapariciones en Edomex
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:07 Hoy

Aumentan 65 % desapariciones en Edomex

Legisladores locales y activistas afirmaron que la Alerta de Género no frenó la violencia contra las mujeres.
Publicidad
Publicidad

El número de desapariciones en el Estado de México aumentó 65 por ciento entre 2017 y 2018.

Actualmente existen más de 4 mil 700 personas sin ubicar, aunque muchos de estos casos ocurrieron desde hace seis años, indicaron legisladoras y representantes de diversas asociaciones civiles.

Durante una reunión de trabajo entre la diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y varias agrupaciones para integrar la Ley de Desapariciones estatal, los asistentes advirtieron que ni la alerta de género, ni las células, los protocolos o fiscalías, han permitido detener este flagelo.



5 mil 878 desaparecidos

La secretaria técnica de la comisión especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, en representación de la diputada Karina Labastida Sotelo, advirtió que de 2012 al 2018 las desapariciones pasaron de 911 casos reportados a 5 mil 878.

Esto, subrayó, habla de un repunte del 545 por ciento de dichos casos, de los cuales 4 mil 575 siguen pendientes de localizar en estos seis años, revelando una profunda debilidad para garantizar derechos civiles. 



Desaparición Forzada

La diputada Mariana Uribe apuntó que para las Naciones Unidas la desaparición forzada se ha ocupado como estrategia para infundir terror pues no se limita a los parientes próximos de los desaparecidos, sino a toda la comunidad, al grado de convertirse en un problema mundial que en el pasado fue el producto de las dictaduras militares.
Por ello consideró relevante contar con una ley local en materia de desapariciones y dado que ya tienen una iniciativa de ley, la usarán como punto de arranque para seguir en la ruta trazada con diversas organizaciones civiles, encargadas de dar seguimiento a este problema. 



La inútil Alerta de Género

En entrevista la diputada dijo que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Registro Nacional y la Fiscalía de Justicia, hay un aumento de más de 60 por ciento en desapariciones, lo cual resulta alarmante, sobre todo en los 11 municipios con alerta de género donde las cifras no bajan.

“Las desapariciones siguen, nada de lo que existe ha servido para atacar el problema, incluso tenemos varias lagunas legales; necesitamos que en el caso de violencia de genero el gobierno cumpla con estas recomendaciones que se han emitido para que nos puedan garantizar una mayor seguridad”.

Y para ello van a vigilar que el presupuesto que les asignaron a todas las instancias, este año, sea usado correctamente.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.