Diputados locales del PAN revelaron esta mañana que la razón por la que no se ha concluido la Línea 3 del Metro, o renovado los vagones de las Líneas 1 y 2, a punto de colapsar, es la "desidia" del Gobierno del Estado.
El diputado del PAN, Daniel Carrillo, advirtió que la administración estatal retrasó la construcción del viaducto de la Línea 3 durante 18 meses, pues durante este tiempo no depositó la cantidad que le correspondía, por parte de una acuerdo con el Gobierno Federal, para que Banobras otorgara el recurso restante y se completara la edificación.
TE RECOMENDAMOS: Tendrá la Ecovía 150 camiones; analizan unidades de doble piso
"Este lunes a penas el Gobierno del Estado aportó los 147 millones que no había aportado desde hace 18 meses y que con estos 147 se liberan casi mil millones que pone Banobras.
"La tardanza es evidentemente por una falta de planeación, una terquedad de parte del gobierno de querer impulsar otras alternativas cuando ya existía un acuerdo de una coparticipación menor que no se hizo el año pasado", señaló.
Además de aportar los 147 millones, el Ejecutivo debe enviar una estimación o una cotización de cuánto se necesitaría invertir y en qué rubros, para bajar los recursos, cosa que tampoco se ha realizado.
En el caso de los 26 vagones que se necesitan para la Línea 3, indicó que la agencia que los fabrica tuvo que aplazar de 12 meses hasta 18 meses la construcción de los mismos debido a la demanda internacional de los trenes y por no concluir rápidamente el viaducto.
Encontraron también que no existe dinero etiquetado a la construcción de las estaciones de la nueva línea del Metro para lo cual se necesitan mil 200 millones de pesos; sin embargo, exhortaron al gobernador Jaime Rodríguez a utilizar parte de los 4 mil millones de pesos que se aprobaron en el presupuesto de 2017 para el rubro de infraestructura.
También, agregó Carrillo, 47 carros de la Línea 1 y 2 requieren una renovación urgente de equipamiento y tecnología, pues están a punto de cumplir 20 años de antigüedad.
Para el coordinador de la bancada panista, este retraso parece ser mera apatía del Estado.
"El Gobierno del Estado no nos ha contado la verdadera historia o la verdad de lo que está pasando con la línea 3 del metro (...) Después de conocer cuál es la verdad del estatus, pareciera que todo es desidia", concluyó el coordinador de la bancada, Arturo Salinas.