Un grupo de activistas de Greenpeace México comenzó a escalar los 104 metros de la Estela de Luz, en la Ciudad de México. Eludiendo a los guardias, los ambientalistas aprovecharon la poca luz en la madrugada para subir y colocar una manta, protestando en contra de la deforestación de la selva maya.
Alrededor de las 5:20 horas alrededor de 30 activistas llegaron al Paseo de la Reforma y equipados con cuerdas, arneses y cascos, nueve de ellos comenzaron a escala, mientras que el resto se mantuvo debajo del monumento desplegando una manta similar con la leyenda “Selva Maya grita, Semarnat sálvala”.

El hecho comenzó a atraer a los transeúntes que pasaban por el lugar, así como la atención de las autoridades. Asimismo, a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del momento.
???? Activistas de Greenpeace escalan Estela de Luz y exigen protección de la selva maya.
— Milenio (@Milenio) September 23, 2025
???? Poco después de las 5:20 horas de este martes, una treintena de activistas de Greenpeace México llegaron al sitio, y comenzaron a escalar, el objetivo es desplegar una manta con la leyenda… pic.twitter.com/det7IMEXhc
Así activistas escalaron la Estela de Luz
Luego de una hora de escalada, integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México trataron de disuadir a los activistas de seguir subiendo, incluso uno de ellos comenzó a equiparse con un arnés para subir. Sin embargo, el resto de los ambientalistas explicaron que el equipo se encontraba capacitado, por lo que les permitieron continuar con su protesta.
Más tarde, policías comenzaron a llegar a la zona, conformando alrededor de 100 elementos, entre los que también acudió un escuadrón de rescate y urgencias médicas. Además, acordonaron la zona e impidieron el ingreso de civiles.
Cuando los escaladores se encontraban alrededor de los 70 metros, se comenzaron a preparar para el despliegue de la manta.
Con información de Fanny Miranda.
LP