Por tratarse de una normativa importante, la diputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros declaró que requirieron de tomarse el tiempo necesario para estudiar bien la Ley de Movilidad antes de elaborar un dictamen y someterlo a aprobación.
La presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local, señaló que se necesita un buen análisis, ya que en esta ley contemplarían una secretaría que se enfoque en el tema de movilidad.
En cuanto al esquema tarifario en el transporte urbano, comentó que hay coincidencias entre bancadas, y que la propuesta, hecha por organizaciones civiles, es establecer un pago al transportista por kilómetro recorrido.
"Teníamos un compromiso de finalizar en el primer año legislativo, la Ley de Movilidad, por estar revisándola, estudiando otros puntos y otros temas, pues no necesitamos apurarnos, necesitamos tener, si bien una ley fortalecida, que tampoco nos vayamos a años, pero sí tomarnos un tiempo, el tiempo adecuado.
"Una vez escuchando lo que ellos querían mencionar es que se empujara una tarifa única, y que a los transportistas se les pagara más. Esas diferencias que tenemos, para mí son oportunidades para poderlas integrar y de todo esto sacar en conjunto y aprovecharlo, y desde mi punto de vista enriquecer el dictamen final", expresó.
MILENIO Monterrey publicó que un análisis realizado por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) señala que omisiones y falta de consenso por parte de bancadas legislativas retrasan la Ley de Movilidad.
Según el organismo, Morena propone adjudicar permisos directamente a transportistas con mayor antigüedad, mientras que el PAN y organismos empresariales coinciden en que se deben licitar, entre otras observaciones.
"A nosotros nos entregaron una síntesis los del ITDP, donde es como una síntesis previa de los resultados finales. Encontramos básicamente en las conclusiones, que tenemos diversas coincidencias, otros tenemos diferencias, pero el hecho de mencionar así como emisiones por falta de incentivos... se me hace como muy ambiguo todo, lo que te puedo decir es que tenemos coincidencias en todas las iniciativas de ley.
"Las coincidencias es que sabemos todos que necesitamos un Instituto del Transporte, y otra de las coincidencias que finalmente tuvimos fue que sí se necesita una Secretaría de Movilidad, Nuevo León no la tiene, y Desarrollo Sustentable si bien, ha hecho una labor, en este tema de movilidad, ha dejado mucho que desear", declaró Espinosa.