• Regístrate
Estás leyendo: Asegura INE condiciones para elección
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 16:16 Hoy

Asegura INE condiciones para elección

Ciro Murayama. El consejero destacó que la organización del proceso avanza sin contratiempos y en condiciones de equidad desde el punto de vista electoral.
Publicidad
Publicidad

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón aseguró que en Puebla existen condiciones para que se realice la elección extraordinaria del 2 de junio en la que se elegirá al próximo gobernador del estado y alcaldes en cinco municipios, Tepeojuma, Ahuazotepec, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Cañada Morelos.

Al encabezar un taller que impartió el INE a medios de comunicación con motivo de los comicios extraordinarios 2019, el consejero destacó que la organización del proceso avanza sin contratiempos y en condiciones de equidad desde el punto de vista electoral.

Destacó que a la autoridad electoral le corresponde generar condiciones para que los poblanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta, aunque la última palabra la tendrán los propios ciudadanos el día de los comicios.

“Vamos a tener elecciones en las cuales sólo hay una incertidumbre, el resultado, y esa es la única incertidumbre legítima en la democracia, todo lo demás está claro. Se sabe quiénes son los contendientes, cuáles son sus derechos y obligaciones, quién estará al frente de las casillas, quién contará los votos, quién resolverá los diferendos, si los hay”.

Destacó que una las claves para una elección confiable es contar con el padrón electoral que en el caso de Puebla está conformado por cuatro millones 667 mil 048 ciudadanos inscritos, de los que podrán votar cuatro millones 589 mil 367 en lista nominal.

Murayama Rendón agregó que los capacitadores del INE continúan con la visita a los ciudadanos que resultaron sorteados para hacerse cargo de la elección, en tanto se tiene ya la ubicación para instalar siete mil 700, más que en 2018, cuando se reportaron siete mil 547 en todo el estado.

Agregó que el organismo, a través del área técnica de fiscalización, realiza recorridos en todo el estado para conocer la aplicación de los recursos económicos que se asignó a los candidatos, a fin de contrastar la información sobre el gasto que reportan los partidos en este proceso.

Indicó que ya se cuenta con los mecanismos para la operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Conteo Rápido que estará listo antes de las 22:00 horas y el resultado final.

Cabe señalar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en días pasados dio a conocer que entre las 10 y las 11 de la noche del domingo 2 de junio se podrían dar a conocer los resultados del conteo rápido que marcarán tendencia de la votación en las elecciones extraordinarias para gobernador en Puebla, precisó que a partir de las 6 de la tarde las encuestadoras de salida podrán dar hacer a conocer sus resultados, pero recordó que la única tendencia válida es la del conteo rápido, "aguas con las encuestas de salida".

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez también explicó que la autoridad electoral mantiene reuniones con representantes de cada uno de los partidos políticos que participarán en la contienda a fin de que la elección transcurra sin contratiempos.

Agregó que la junta local del INE también solicitó a la Sedena el resguardo de las bodegas electorales.

Rubio Sánchez, dio a conocer que 4 mil 269 poblanos radicados en el extranjero han solicitado votar en las elecciones extraordinarias para gobernador de este año, la mayoría de los cuales vive en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, aunque también hay paisanos que votarán en Canadá y Alemania, aunque es un número pequeño.

En función de ello, y en caso de que no aumente la cifra de poblanos que soliciten participar, se instalarán seis mesas de escrutinio para contabilizar los paquetes electorales, los cuales estarán ubicados en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aunque el periodo para recibir solicitudes del extranjero concluye hasta el 10 de abril.

La cifra necesaria para que un candidato pueda convertirse en gobernador del estado en las elecciones del próximo 2 de junio es conseguir 1.25 millones de sufragios, lo que significaría superar 50 por ciento de las votaciones promedio de los últimos seis comicios.

El padrón electoral en Puebla, de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) es de cuatro millones 561 mil 740 ciudadanos de electores, sin embargo, en promedio, 44 por ciento de los ciudadanos poblanos acuden a emitir su sufragio el día de los comicios. En otras palabras, solo uno de cada dos poblanos acudieron a las urnas en los comicios de los últimos 20 años.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.