• Regístrate
Estás leyendo: Afirma "Bronco" que no romperá con transportistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:15 Hoy

Afirma "Bronco" que no romperá con transportistas

El gobernador insistió en que está en platicas con el Presidente y la Secretaría de Hacienda para apoyar a los empresarios del Transporte.
Publicidad
Publicidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", afirmó que no habrá un rompimiento con los transportistas, a pesar de que estos cumplieron con su amenaza de interrumpir la operación de 10 de las 14 rutas urbanas, desde el viernes pasado.

En entrevista en el Congreso del Estado, minimizó la situación diciendo que se trata de unidades de rutas o ramales que ya son obsoletas.

"Son rutas obsoletas que ya no funcionaban, que daban muy poco servicio, es decir, ellos (los transportistas) ahorita están reunidos, seguimos reunidos con ellos todos los días, estamos buscando soluciones.

"Lo que yo estoy tratando de hacer es que no haya y no exista un rompimiento; lo hemos mantenido así, no va haber un rompimiento, estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar", expresó.

Rodríguez Calderón indicó que ya sostuvo una plática del tema para ver opciones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta no revelará hasta que esté formalizada, por lo que ahora busca otra vez una reunión con el secretario de Hacienda.

"Ya he hablado con el Presidente y me dio alguna instrucción, lo estoy viendo con la Secretaría de Energía (que encabeza Rocío Nahle García) y en esta semana estaré buscando una segunda reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

"Ya estuve con la gente de Nafinsa y la idea es que los empresarios del transporte tienen un argumento válido, no es suficiente la tarifa para sostener el alto crecimiento que tiene la ciudad", dijo.


El mandatario estatal señaló que los ingresos de los transportistas se ha ido reduciendo porque cuando se determinó no aumentar las tarifas, el diesel costaba 13 pesos y ahora está a 22.

"Y cuando ellos sacaron el financiamiento para comprar mil 500 camiones nuevos (que están) circulando en la ciudad y esos mil 500 tuvieron un financiamiento de 3 años, no les da el ingreso y estoy buscando encontrar una solución y ayudarlos.

"No es cancelar (el permiso), ellos tendrán obligaciones que cumplir, todo aquel que incumpla la Ley y el incremento de las tarifas le quitaremos la concesión", comentó.

El viernes pasado, los empresarios del ramo cumplieron con la amenaza de sacar de la circulación por lo menos 10 de las 14 rutas de las calles y avenidas del área metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, la Agencia Estatal del Transporte ya había suplido las 37 unidades que conformaban esas rutas, que supuestamente estaban en calidad de desecho o eran muy pocas.

Tolera Estado a transportistas; no quita permisos

Pese a la amenaza de anularles el permiso si retiraban sus rutas de camiones, la Agencia Estatal de Transporte confirmó que no se les canceló la autorización a ninguno de los empresarios, y sólo tres pidieron modificación del mismo.

Jorge Longoria Treviño, director de la AET, dijo que los Grupos Lazcano, TransRegio y otro más, se acercaron a solicitar la modificación de sus permisos.

Indicó que se está agotando el diálogo con los transportistas y los afectados fueron 4 mil personas, aunque entraron las rutas que sustituyeron a las anteriores.

En el caso de la ruta 505 San Pedro que tenía dos circuitos (el A y B) sólo se quedó con uno y a horarios específicos con destino a zonas residenciales altas donde ninguno otro puede enterar como otra de las soluciones.

Dijo que en lo que va en la administración estatal actual se han retirado unas cinco rutas por mala administración y mala operación, pero que se han sustituido.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.