El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, aseguró que se inscribirá en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes rumbo a 2027.
Aunque, de haber algún otro escenario político en el cual pueda “ayudar al movimiento” a recuperar la alcaldía Cuauhtémoc —hoy gobernada por la oposición—, se dijo dispuesto a contender.
“Yo me estaré inscribiendo en Aguascalientes una encuesta que ya gané en 2022; sin embargo, en 2022 por la paridad de género, no me permitieron competir, pero si de pronto hay otro escenario y yo puedo ayudar a mi movimiento a recuperar una alcaldía como Cuauhtémoc, que hoy tiene un pésimo gobierno y con acusaciones de corrupción, claro que me anoto, por supuesto que me anoto”, dijo.
En Café MILENIO, el legislador morenista afirmó que ha faltado unidad al interior del partido guinda para competir y recobrar el control en “la capital” de la Ciudad de México.
Señaló llevarse bien con grupos políticos de la demarcación y pidió adelantar las encuestas internas para que se tengan definidos en el primer semestre de este año los 17 coordinadores en defensa de la transformación rumbo a la elección intermedia.
La vida política de Arturo Ávila
Óscar Cedillo (OC): —¿En qué momento cambias de ser empresario a ser político y por qué?—
"Desde muy joven yo empecé a acercarme al movimiento. En 2017 me encargan ser enlace de la segunda circunscripción con los empresarios y ahí es cuando empiezo con un activismo político mucho más importante.
"No es hasta el 2019, cuando compito por primera vez por la alcaldía de Aguascalientes, en donde logramos un resultado excepcional en un territorio que no hemos logrado ganar en elecciones concurrentes, crecimos casi en 440 por ciento".
Carlos Zúñiga (CZ): —¿Consideras que ya no hay crisis, autoritarismo y corrupción?—
"No, considero que hay variables muy claras, con datos muy claros, para poder comparar un antes y un después, porque todo lo demás es demagogia, todo lo demás es ruido.
"Cuando tú volteas a ver el salario mínimo, la premisa de la tecnocracia —antes así se les decía a lo que hoy llamamos neoliberales—era: 'invitemos a la inversión extranjera a que venga nuestro país con la idea de que la ventaja competitiva que tenemos es la mano de obra barata'.
"El elemento sustancial de ventaja competitiva era la mano de obra barata, no las cadenas de valor, no la generación de valor, nada absolutamente y eso genera una enorme desigualdad".
Pedro Gamboa (PG): —¿Cuáles son los rubros que todavía hay que trabajar en el país?—
"La agenda de seguridad, sin duda, es un reclamo. Lo vivimos todos los días y quiero ser muy cauteloso con el análisis que voy a dar, porque de pronto podría caer en la tentación de hacer un análisis político y me parece esto grave.
"Una política pública como la que implementó Felipe Calderón tuvo un efecto expansivo, además se puede ver en la tendencia del incremento a homicidios dolosos, una narcocultura que nace y que no tiene un cambio en su tendencia hasta que llega el gobierno de la transformación, en donde el Presidente (López Obrador) pone sobre la mesa, atender causas y enfrentar al crimen organizado de otra forma ¿donde se marca más tendencia?, pues, sin duda en el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum".
Alejandro Domínguez (AD): —¿En dónde marcas lo sucedido el fin de semana en Salamanca?—
"Primero hay que entender que México tiene frontera con el país que más consume estupefacientes, que consume drogas y entonces, pues tenemos un problema.
"Entonces la lógica es, primero geopolítica ¿cómo atendemos un problema que para que se acabe se tiene que atender la causa? y que amerita una relación bilateral o trilateral, incluso o de varios países para poderla atender.
"Segundo, ¿cómo logramos desmantelar estas estructuras que durante muchos años se fueron incorporando a la sociedad? se socializaron.
"Yo hablaba con Omar García la semana pasada y hacíamos una reflexión sobre este tema. El tema era, durante muchos años los gobiernos del PRI pensaron que pactando, que entregando territorios y pidiendo a cambio paz, no secuestros, no robos se podía entonces pacificar un país, eso es un desastre, lo que estás haciendo es alimentando una caja que no tiene fin".
Arturo Ávila explica estrategia de seguridad contra crimen organizado
OC: —¿Crees que tenemos elementos suficientes para combatir al crimen organizado?—
"Hoy tenemos cooperación con Estados Unidos, sin subordinación, lo que digo viene de años, ha tenido distintos periodos del PAN-PRI, la “Iniciativa Mérida” era un instrumento a cambio de resultados o partidas presupuestales que tenían que ser en alguna forma gastadas en productos norteamericanos, así era más o menos la cooperación.
"Hoy lo que estamos tratando de formar nosotros es una estructura sólida de gobierno en donde haya muy claro a quién le corresponde qué en el gabinete de seguridad, una Guardia Nacional que tiene un amplio conocimiento en seguridad interior y eso me parece importante con un gran número de personal, una Secretaría de Seguridad Pública que está creando, por fin, una policía de investigación".
Liliana Sosa (LS): —Hay cooperación con Estados Unidos, pero se ha buscado ejercer presión a México—
"El fenómeno del presidente Trump no solo afecta a México, a varios países. Me parece que ahí es donde México está actuando de una forma muy correcta, porque para los dos es importante frenar el crimen organizado.
"También nosotros hemos demostrado que cuando hay cooperación, entendimiento, la inteligencia funciona, podemos enviar mediante mecanismos bilaterales delincuentes que eran generadores de violencia.
"Entonces yo lo que te diría es que sí creo que sin duda el interés que tiene el presidente Trump de disminuir el ingreso de su país ha coadyuvado a que la estrategia de seguridad de nuestro país también arroje resultados".
Aquí puedes escuchar la entrevista con el diputado
Ahora | #CaféMILENIO con Arturo Ávila (@arturoavila_mx), vocero de Morena en la Cámara de Diputados https://t.co/JvDlEDJ3tv
— Milenio (@Milenio) February 2, 2026
Planes políticos de Arturo Ávila
PG: —¿Vas a ir por la alcaldía Cuauhtémoc?—
"Yo me estaré inscribiendo en Aguascalientes, una encuesta que ya gané en 2022, sin embargo, en 2022, por la paridad de género y por los criterios de competitividad, no me permitieron competir, pero si de pronto hay otro escenario y yo puedo ayudar a mi movimiento a recuperar una alcaldía como Cuauhtémoc, que hoy tiene un pésimo gobierno y con acusaciones de corrupción, claro que me anoto, por supuesto que me anoto.
"Yo creo que la alcaldía Cuauhtémoc tiene sin duda una importancia significativa en términos de quienes están, de las empresas, de las zonas, de los barrios, es muy importante".
PG: —¿Tienes el apoyo de los grupos al interior de Morena?—
"La llevo muy muy bien con todos ellos, son buenos amigos todos, los que de alguna forma le han aportado a la lucha, porque tenemos buenos gobiernos en la Cuauhtémoc, desde Dolores Padierna, el propio Ricardo Monreal, Nestor Núñez también es un compañero que estuvimos juntos en la campaña, Tomás Pliego, hay compañeras líderes de comerciantes que son excelentes diputadas, diputados como Emilio Villar que también es una activista importante de la Cuauhtémoc, con todos tengo una relación buena y quizás eso ayude.
"De pronto yo creo que en Cuauhtémoc las encuestas las tiene Morena, pero por 20-25 puntos arriba, uno no explica qué sucede cuando llega el proceso electoral, si las encuestas marcan ventajas significativas para nuestro movimiento, bueno, se explica en que no hay unidad, entonces necesitamos empujar".
OC: —¿Cómo están los tiempos de definición para la interna de Morena?—
"Yo sí creo —es una opinión personal— porque le corresponde a la dirigencia del partido, la determinación que sería acertado anticipar las encuestas, porque yo he estado en los procesos internos y desgastan, desgastan a los compañeros y muchas veces hay mucho cariño de los compañeros, pero en los equipos hay ánimos desbordados y alguien allá abajo se puede equivocar y de pronto puede atacar a un compañero del movimiento, y entonces eso genera rupturas.
"Yo creo que tendría que ser este año, yo estaría pensando que para el primer semestre tuviéramos resultados de quiénes van a coordinar la defensa de la transformación en cada uno de los estados".
CZ: —¿Hay riesgo de que alguien se cambie de bando?—
"Si alguien se cambia de bando, que se cambie, nunca estuvo con nosotros, que bueno, o sea, si alguien no entiende que este proyecto no es individual. Si alguien no entiende que este proyecto es de millones de mexicanos y mexicanos que confiaron en nuestro movimiento históricamente, no tiene nada que estar haciendo en Morena, que se vaya. Porque los que estamos aquí sabemos que lo importante no es el cargo".
LS: —¿Qué tanta correlación tiene la alianza con lo que sucederá en la reforma electoral?—
"Me parece que se construyó una narrativa de coyuntura equivocada, porque lo único que estaba pasando es que una facultad que tiene el Ejecutivo de enviar iniciativas al Congreso, como lo ha hecho durante todo este año, tocará base con académicos, expertos, no se ha abierto el proceso legislativo, pero eso contribuyó al discurso que tiene en la derecha".
PG: —¿Adelantar la revocación de mandato es para aprovechar el nombre de la Presidenta en 2027?—
"A mí me parece que hay argumentos para pensar eso y para pensar lo contrario. Hay quien dice ‘oye, es exponer a la presidenta’, o sea, porque si ahora va a estar la boleta en 2027 la presidenta, pues todo el mundo le va a pegar a la presidenta, para tratar deteriorar su imagen.
"Me parece que tiene que ver una lógica de cómo ahorramos más recursos, cómo logramos un ejercicio de participación que sea más vinculante, porque eso es deseable en las consultas populares".
AD: —¿Entonces siguen firme la propuesta?—
"Está sobre la mesa, puede ser parte incluso de la reforma electoral, pero le corresponde al Ejecutivo determinar si va o no va, como otros conceptos el tema de la reducción del gasto de los partidos políticos, es un exceso.
"Una vez que llegue la iniciativa, en un dictamen que se construya en la Comisión de la Reforma Electoral, donde participamos todos los partidos políticos, ‘¿oye podemos hacer parlamentos abiertos? los que sean necesarios".
CZ: —¿Pero sí los van a escuchar?—
"Claro, por supuesto, todas han tenido modificaciones, incluso la del Poder Judicial, una de las reservas es mía, se modificó. Sí hemos modificado y me parece que la reforma electoral tendrá un espacio amplísimo de discusión, quizás ni siquiera se aprueba en este periodo".
AD: —¿Eso quiere decir que no aplicaría para 2027?—
"Depende de los consensos, depende de lo que conversemos, pero la esencia es positiva".
PG: —¿No entran en conflicto con el INE, ya que tres consejerías ya van de salida?—
"Yo creo que no va a suceder de forma rápida, insisto, este es un punto de vista personal, no como vocero de un grupo parlamentario, yo creo que se va a abrir un espacio amplio de diálogo para tener una buena reforma electoral".
RM
