Durante las primeras horas de este miércoles, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, supervisó directamente las acciones de combate y control del incendio forestal en la Sierra Negra, al sur del estado.
El incendio presenta un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación, con una afectación estimada de 150 hectáreas, sin que se reporten daños a la población ni a zonas habitacionales.
Realizó un sobrevuelo por el bosque afectado, acompañado por el coordinador general de Protección Civil y Gestión de Riesgos, coronel Bernabé López y constató la labor del helicóptero destinado especialmente para apagar el fuego.
Desde el aire, el mandatario constató las acciones estratégicas que permitan contener y extinguir el fuego a la brevedad, las cuales son ejecutadas por elementos de Protección Civil del Estado, Policía Forestal, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Brigada Coyote 7.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que no bajarán la guardia hasta sofocar el siniestro.
"Un incendio para nosotros tiene consecuencias devastadoras, un árbol tarda décadas en crecer y segundos en consumirse", señaló al tiempo de informar que en la Sierra Negra se instalará un laboratorio de germoplasma y un vivero forestal para producir plantas y reforestar las áreas afectadas.
El titular de la Coordinación General de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que 50 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Estatal, Medio Ambiente y la Policía Forestal trabajan en la zona. Consideró que en un tiempo aproximado de entre 48 a 72 horas se tendrá liquidado.
CHM