Política

Armenta acusa intervención de pseudoactivistas en proyectos ambientales

El gobernador de Puebla recorrió la ribera del río Atoyac en San Matías Tlalancaleca para supervisar avances de saneamiento.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó que proyectos ambientales como el saneamiento del río Atoyac o el Parque de Economía Circular, en San José Chiapa, han sido objeto de desinformación ante intereses de pseudoactivistas por acaparar beneficios que les corresponden a comunidades enteras.

El mandatario realizó una supervisión en la ribera del río Atoyac en San Matías Tlalancaleca, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal implementaron biodigestores para mejorar la calidad del agua en los primeros 30 kilómetros de cauce, una de las más contaminadas del país.

"Esos líderes que lamentablemente medran con el caos deberían de hacer conciencia y fijarse en lo que se está haciendo, en lugar de impedir la instalación de una planta de tratamiento o de un centro de transformación de residuos. Deberían de hacer conciencia porque estamos pensando cómo salvar el medio ambiente", dijo.

En ese sentido, puntualizó que el gobierno estatal será tolerante a cualquier tipo de manifestación asociada a proyectos o decisiones medioambientales, pero convocó a la población a informarse y no dejarse llevar por información errónea emitida por grupos o perfiles ignorantes.

“En el Atoyac está el mejor ejemplo de lo que la presidenta Sheinbaum rescata en las cuencas hídricas del país. Ya observamos un agua semitransparente, es un gran avance”, afirmó al referir que la restauración lleva buen avance.

Armenta sostuvo que los poblanos tienen derecho a disfrutar de un río limpio pese al descuido e inoperancia de los gobiernos pasados y se comprometió a mantener las acciones de limpieza desde su nacimiento, en Tlahuapan, hasta la presa de Valsequillo, en Puebla capital.

Alejandro Isauro Martínez, comisionado federal para el saneamiento del río Atoyac, indicó que para este 2026 se realizarán proyectos como la construcción de una planta de tratamiento en San Juan Cuauhtemoc y la ampliación de la de San Martín Texmelucan.

Asimismo, el coordinador técnico de Restauración y Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Vega Morales, explicó que el diagnóstico identificó 109 descargas irregulares, de las cuales 13 son municipales, por lo que se instalarán 84 kilómetros de colectores y se eliminarán "instalaciones obsoletas" en nueve municipios de la cuenca poblana.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.