Política

Apunta 'bazuca comercial' la UE; Trump modera el tono bélico

Davos. Ante la posibilidad de un rompimiento de la OTAN por el tema de Groenlandia, aboga por una solución satisfactoria. Tuvo que cambiar de aeronave tras “pequeñas” fallas eléctricas del Air Force One

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso utilizar el mecanismo anti-coerción creado por la Unión Europea en 2023 para enfrentar el amago comercial de Donald Trump, quien se presenta hoy en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Se trata de una herramienta contra el “chantaje político” que restringirá el acceso de empresas de EU a Europa, eleva las tarifas aduaneras y limita la participación estadunidense en las licitaciones públicas del bloque.

También busca proteger a sus Estados miembros de acciones emprendidas por terceros países en materia comercial, financiera o de inversión que pretendan cambiar una decisión política o regulatoria.

El instrumento es conocido informalmente como “bazuca comercial” de la UE y  está diseñado para ser compatible, en la medida de lo posible, con el derecho internacional y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Hasta ahora no se ha puesto en marcha.

Macron, quien invitó a Trump a cenar el jueves en París —propuesta que fue declinada—, alertó al mundo contra la transición hacia el “nuevo colonialismo” de la Casa Blanca y dijo que Europa “no debería dudar” en desplegar el mecanismo comercial si EU cumple con sus amenazas arancelarias y sobre Groenlandia.

“Podríamos vernos en la situación de tener que utilizar el mecanismo anti-coerción por primera vez frente a EU si impone aranceles adicionales”, declaró. “¿Se lo imaginan? Es una locura”, señaló.

Ante la unánime condena de líderes europeos a sus planes expansionistas en Groenlandia, incluida la posibilidad de un rompimiento de la OTAN, el presidente Donald Trump moderó su postura y anticipó una solución satisfactoria para todas las partes cuando se reúnan este miércoles en el marco del Foro Económico de Davos, Suiza.

En una maratónica y sorpresiva rueda de prensa de 100 minutos de duración, Trump celebró el primer aniversario de su segundo mandato con anuncio de un libro de logros, entre los que destacó el freno a la migración en la frontera con México, destrucción del programa nuclear de Irán, y la captura de Nicolás Maduro, entre otros eventos geopolíticos. 

“Estamos haciendo un gran trabajo”, dijo a pesar de que las encuestas muestran que casi seis de cada 10 estadunidenses consideran que su primer año ha sido un “fracaso”.

Cuando un periodista le preguntó en una abarrotada sala de prensa de la Casa Blanca hasta dónde estaba dispuesto a llegar para adquirir Groenlandia, Trump respondió: “Ya lo sabrán”. 

Pero cuando se le insistió si estaba dispuesto a romper la Alianza Atlántica por Groenlandia, Trump matizó: “Creo que encontraremos una solución que satisfaga tanto a la OTAN como a nosotros. La necesitamos para la seguridad nacional e incluso para la mundial”.

Trump, quien partió anoche hacia Suiza para participar en el foro de Davos pese a que tuvo que cambiar de aeronave tras “pequeñas” fallas eléctricas del Air Force One que lo obligaron a regresar a Maryland tras varios minutos de vuelo, confió en convencer a los ciudadanos de Groenlandia: “No he hablado con ellos. Cuando hable, estoy seguro de que estarán encantados”.

“Tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia” en el Foro Económico Mundial de Davos. “Creo que las cosas van a salir bastante bien, la verdad”.

La moderación de su tono tuvo lugar luego de un desfile de líderes europeos, encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el francés Emmanuel Macron.

Macron habló con la prensa en Suiza. AP
Macron habló con la prensa en Suiza. AP

Von der Leyen advirtió en Davos que la respuesta de Europa a las amenazas de Trump será “inquebrantable, unida y proporcional”, y que la soberanía del territorio danés autónomo es “innegociable”.

En tanto, el Parlamento Europeo suspendió el proceso de ratificación del acuerdo comercial con EU y los líderes europeos se reunirán el jueves en Bruselas para definir su respuesta a EU.

La pareja Trudeau-Perry llega al foro. AP
La pareja Trudeau-Perry llegaal foro. AP

Trump se reunirá en Davos con “varias partes” para abordar el tema de Groenlandia, tras conversaciones previas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La agenda también contempla un discurso y reuniones centradas en comercio, aranceles y tensiones geopolíticas, incluidas las relaciones con la OTAN.

En  Davos se reúnen más de 3 mil líderes del mundo, entre ellos jefes de Estado, funcionarios europeos y asiáticos, y responsables de organismos globales como la OTAN y la OMC.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.