• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban hasta 30 años de cárcel por robo de combustible
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:55 Hoy

Aprueban hasta 30 años de cárcel por robo de combustible

Con 321 votos en favor, 37 abstenciones y 18 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen, que turnó al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos a fin de sancionar por el robo de éstos con penas hasta de 30 años de prisión y sanciones de 20 a 25 mil veces el valor de la UMA a quienes roben o suministren una cantidad menor de combustible.

Con 321 votos en favor, 37 abstenciones y 18 en contra, el pleno avaló el dictamen que turnó al Senado para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Con la modificación del artículo 8 se establecen sanciones con penas de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente (en lugar de los 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo, actuales) a quienes sustraigan, aprovechen y compren hidrocarburos de manera ilícita.

TE RECOMENDAMOS: Guanajuato es el segundo lugar en tomas clandestinas

Las reformas establecen que cuando el robo sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión, y cuando sea mayor a 300 litros, de seis a 10 años de prisión. En tanto, cuando el robo rebase los mil litros, de 10 a 12 años de prisión, y cuando sea igual o mayor a 2 mil de 12 a 17 años de prisión.

Asimismo, se sancionará de tres a siete años de prisión a cualquier servidor público que tenga conocimiento y no lo denuncie ante la autoridad competente.

Contempla prisión de ocho a 12 años al que comercialice o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos cuando no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la autoridad competente.

TE RECOMENDAMOS: Asegura Pemex 17,407 tomas clandestinas en cuatro años

La sanción carcelaria de 17 a 25 años de prisión será para quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley.

El dictamen derivó de cuatro iniciativas que enviaron este año los diputados priistas Fernando Quetzalcóatl Moctezuma y Juan Antonio Ixtláhuac, el panista Eukid Castañon y Alejandro González Murillo de Encuentro Social.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.