Política

Asociación de Universidades piden revisar presupuesto asignado; alerta de afectaciones por inflación

La ANUIES acusó que los recursos son deficientes, por lo que llamó al Gobierno a realizar ajustes para cumplir con la tarea educativa.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó su preocupación ante el panorama financiero que enfrentarán las instituciones de educación pública en México este año, ante el deficiente incremento del 1.79 por ciento para las universidades estatales y tres por ciento para las federales, aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto federal 2026.

“Resulta claramente insuficiente para atender las funciones sustantivas de nuestras instituciones y cumplir con la meta de cobertura planteada por el gobierno federal. Además, dicho incremento quedará prácticamente rebasado frente a la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda de 3.5 por ciento y al deflactor del PIB de 4.8 por ciento, previstos para este año”, indicó un desplegado de la Asociación.

El documento firmado por el Consejo Nacional de la ANUIES recalcó que las Universidades Públicas están comprometidas con el Plan México y las políticas de desarrollo nacional encabezadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Muestra de ello, dijeron, es el crecimiento del 16.3 por ciento de la matrícula de sostenimiento público entre 2018 y 2025.

“Sin embargo, el presupuesto federal para educación superior se encuentra en uno de los niveles más bajos en el mismo periodo, situación financiera que se ha agravado en los últimos dos años”, señaló el Consejo.

El principal problema, precisó, lo detectaron en el impacto inflacionario, que cada año ha resultado ser mayor al incremento otorgado, por lo que el déficit presupuestal que se ha acumulado desde 2018 ya alcanza los 50 mil 400 millones de pesos, de los cuales 42 mil 600 millones de pesos corresponden sólo a las Universidades Públicas Estatales, de Apoyo Solidario e Interculturales.

Adicionalmente, destacó que el presupuesto asignado tampoco contempla una política salarial para las universidades públicas, la cual se estima que podría alcanzar un aumento promedio del cuatro por ciento en las negociaciones contractuales, más dos por ciento en prestaciones para trabajadores administrativos y docentes.

El hecho de no incluir la política salarial en el presupuesto anual de las Universidades se ha normalizado en los últimos años, obligando a las autoridades universitarias a realizar solicitudes extraordinarias de incremento al presupuesto, ante el riesgo de no pagar salarios y aguinaldos, indicó el texto firmado por Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, entre otros.

“Por lo anterior, hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal, específicamente a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que busquen los mecanismos necesarios que permitan asignar recursos adicionales extraordinarios en este 2026 que sean suficientes e irreductibles en lo futuro, para alcanzar al menos la inflación correspondiente y cubrir la política salarial.
“De igual forma, para encontrar alternativas viables y sostenibles en el tiempo que permitan cumplir con los preceptos constitucionales, legales en la asignación del presupuesto para educación superior con miras a 2027”, recalcó.

El desplegado indicó que las universidades públicas han demostrado su compromiso social con el uso correcto de los recursos públicos y con una política integral de austeridad y ahorro en beneficio de millones de estudiantes de educación superior.

Panorama financiero oscuro para universidades en 2026

MILENIO publicó que las universidades públicas iniciarán este 2026 con un panorama financiero oscuro, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetó un incremento de apenas 2.0 por ciento para la educación superior respecto a 2025, que no corregirá el problema de déficit presupuestal que arrastra la educación superior.

El presupuesto aprobado suma 218 mil 160.2 millones de pesos, pero los legisladores que lo aprobaron no consideraron el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente el déficit de las universidades se calcula en 50 mil 400 millones de pesos.

Esto representa que, para 2026, las principales universidades del país recibirán entre el 1.8 por ciento y el 3.0 por ciento de incremento, insuficiente si se compara con la inflación por el Índice de Precios al Consumidor que hacienda ha calculado en 3.5 por ciento y respecto al deflactor del PIB calculado en 4.8 por ciento para 2026.

Por último, la asociación alertó que, con dicha asignación de recursos, el déficit presupuestal de las casas de estudios se ampliará para este 2026.

LP

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.