Ricardo Anaya Cortés no dejará la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), antes de las elecciones de 2017, luego de que los aspirantes a la candidatura presidencial, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle solicitaran su separación del cargo.
“Yo no soy en este momento aspirante a ninguna candidatura, estoy concentrado al 100% en mis responsabilidad como presidente del partido. Creo que ya dimos el primer paso que fue ganar las elecciones de este año pero no hemos acabado la tarea. Estamos preparando el proceso electoral del próximo año, 2017 (…) y pasando la elección del 17 pues tendríamos que procesar con orden el 18, no sin antes abrir una conversación interna para que haya tranquilidad de quienes aspiran a esta candidatura. Sería un error histórico que el PAN se dividiera. Yo voy a ser factor de unidad y no de divisiones”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
TE RECOMENDAMOS: Anaya debe decidir ya si va o no por la Presidencia: Madero
Anaya Cortés reconoció que tienen que dialogar más al interior del partido pero bajo la premisa de cuidar la unidad del partido: “Creo que sí tenemos que dialogar mucho más entre nosotros, creo que tenemos que encontrar mecanismos, y además democráticos, no en lo obscurito, para resolver diferencias, es finalmente una conversación que sí tenemos que abrir en el PAN, pero bajo una premisa; cuidando la unidad del partido para estar a la altura de lo que México espera de nosotros”.
El líder panista dijo que los órganos del partido que definirán el método para elegir al candidato a la presidencia no están conformados todavía: “El presidente del partido no organiza directamente esta elección. Hay una comisión de acuerdo a los estatutos, que por cierto no está electa la que va elegir para 2018, por eso yo he insistido en que nos concentremos en el 17; en abril terminan los actuales comisionados, entonces se elegirá esta nueva comisión, y el método”.
Ricardo Anaya pidió a la militancia concentrarse para el proceso electoral de 2017, en el que se renovarán las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y Estado de México.
“Creo que yo he acreditado en los hechos que no tomo decisiones para beneficio personal o con lógicas facciosas; podemos revisar una por una las 12 gubernaturas de este año, y te pongo un ejemplo, Javier Corral, él y yo contendimos internamente, Ciro, una contienda fuerte, una contienda dura, ríspida y cuatro meses después de nuestra contienda, cuatro meses después de haber luchado internamente yo promoví su postulación como candidato por que era el que tenía el temperamento, la trayectoria, el discurso, el valor cívico que se requería para enfrentar una elección como la de Chihuahua y lo apoyamos con todo”, dijo.
"Si el PAN se divide, me parece que cometería un error histórico", aseguró Ricardo Anaya.
OVM