Las comisiones legislativas del Congreso mexiquense iniciaron el estudio de la iniciativa priísta para sancionar penalmente la manipulación mediática a través de la Inteligencia Artificial, donde la diputada Lilia Urbina planteó una penalidad de cinco años de prisión, la cual será aprobada este martes, en virtud de que no hubo observaciones.
La diputada reconoció que la legislación actual penaliza la difusión no consentida de material íntimo, pero indicó que no se contempla la generación de los ‘deepfakes’, es decir de contenidos falsos creados con apariencia real, a través de la tecnología, lo cual también causa mucho daño a la población, sobre todo a las niñas, adolescentes y mujeres en general.
¿Cómo se castigaría la manipulación mediática con IA?
En la iniciativa propone cinco años de prisión por la difusión no consentida de contenido sexual manipulado a través de la Inteligencia Artificial, pues consideró necesario regular la creación de este tipo de contenidos.
En comisiones solicitó el respaldo de las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios para que su propuesta sea aprobada y con ello se actualice la norma, conforme a las necesidades de la actualidad.
En reunión de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabezó la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, la proponente explicó que su iniciativa considera también 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales equivalentes a 56 mil 570 pesos por incurrir en este delito.
Iniciativa vigilará el uso de la IA
Al presentar su propuesta de reforma al Código Penal estatal, la diputada explicó que esta surge para llenar un vacío legal, dado que los ‘deepfakes’ permiten que agresiones frecuentes queden impunes.
“No busca frenar la innovación tecnológica, sino garantizar que la dignidad, la intimidad y el derecho a nuestra propia imagen no sean vulnerados por el mal uso de la IA”, aseguró.
La iniciativa establece que quien, utilizando la inteligencia artificial, manipule imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual para generar hechos falsos con apariencia real, con el fin de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir dicho material a través de medios impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otra plataforma tecnológica, sin el consentimiento expreso, voluntario y genuino de las personas involucradas, será sancionado.
El proyecto identifica a la IA como aplicaciones, programas o tecnologías que analicen fotografías, audios o videos y efectúen ajustes automáticos para realizar alteraciones o modificaciones.
PNMO