• Regístrate
Estás leyendo: Analizan si SCJN se extralimitó en ley sobre publicidad oficial
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 07:06 Hoy

Analizan si SCJN se extralimitó en ley sobre publicidad oficial

La Cámara de Diputados revisará la resolución de la Suprema Corte sobre la ley de publicidad gubernamental, para ver si el poder judicial no rebasó sus funciones.

Publicidad
Publicidad

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consultará con la Dirección General de Asuntos Jurídicos en San Lázaro los términos de la resolución con que la Suprema Corte ordenó al Congreso legislar sobre publicidad gubernamental, pues los ministros pudieron haber extralimitado sus facultades.

Así lo afirmó el perredista Arturo Santana, secretario de la Cámara de Diputados, al subrayar que el Poder Legislativo de ningún modo está en la tesitura de no acatar el fallo, pero requiere determinar categóricamente si hubo una extralimitación en las funciones del Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS: SCJN: regular publicidad oficial

"El tema de fondo es regular el gasto de la publicidad gubernamental y en eso coincidimos en las formas con que la Suprema Corte está ordenando e incluso estableciendo plazos para ello", puntualizó el legislador.

Sostuvo que el tribunal debió ser "más cuidadoso" en los términos de su resolución.

La Suprema Corte resolvió el pasado miércoles un juicio de amparo contra omisiones del Poder Legislativo y ordenó al Congreso de la Unión emitir la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril de 2018 y establecer los lineamientos para los gastos de publicidad gubernamental, con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El diputado Santana advirtió que, cuando un poder ordena a otro lo que debe hacer, es preciso revisar los términos, porque el Legislativo es un poder autónomo.

"Probablemente estaríamos ante un caso en que la Suprema Corte podría estar extralimitándose en sus facultades, porque recordemos que en nuestro país rige la división de poderes", insistió.

Indicó que la Mesa Directiva pedirá por ello una opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para definir la forma en cómo se trabajará el asunto, sin que ello signifique en modo alguno negarse a legislar".

"No estamos en la tesitura de no acatar, sino de ver qué trámite le damos y revisar también categóricamente si no hay una extralimitación en las funciones de la Corte", remarcó el secretario de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.