Analistas consultados por la institución financiera Citi México, disminuyeron sus expectativas para la economía mexicana para 2026, ya que el consenso prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3 por ciento.
En su “Encuesta de Expectativas”, el banco resaltó que este resultado presenta una ligera caída frente al pronóstico anterior de 1.4 por ciento, que publicó en el ejercicio previo hace 15 días.
Mientras que para el cierre de este año de igual forma los especialistas consultados por la institución financiera redujeron sus expectativas a 0.4 por ciento, esto desde el 0.5 por ciento de la encuesta anterior.
“La estimación mediana de crecimiento para el PIB de 2025 se espera ahora en 0.4 por ciento, con estimaciones que van desde 0.1 hasta 0.6 por ciento”, señaló Citi México.
Al revisar el documento, se observa que Scotiabank México es la financiera que mantiene el escenario más pesimista para el próximo año, proyectando un crecimiento para la economía mexicana de 0.6 por ciento.
Del lado contrario, Banorte es la institución que prevé el escenario más favorable, esperando un crecimiento del 1.8 por ciento para el cierre de 2026, superando la media de consenso.
Mejoran panorama para el peso mexicano
Sobre sus perspectivas para el peso mexicano, el consenso de las instituciones apunta a un panorama positivo, proyectando un tipo de cambio en 18.51 pesos por dólar para el cierre de 2025, en comparación con 18.75 pesos en la encuesta pasada.
Mientras que la mediana de las expectativas para el cierre de 2026 ahora se ubica en 19.20 pesos, con respecto a 19.31 en la encuesta anterior, manteniendo el panorama favorable para la divisa mexicana.
Por otro lado, la firma que ve el mejor panorama de la divisa para el cierre del año es XP Investments, con 18 pesos por dólar.
Continúan esperando recorte de Banxico en diciembre
El consenso sigue esperando un recorte de 25 puntos base en la tasa en la reunión del Banco de México (Banxico) de diciembre.
En la encuesta los 32 participantes esperan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria sea en diciembre próximo.
La mediana del pronóstico para la tasa de política al cierre de 2025 se mantiene en 7 por ciento, como en la encuesta anterior.
Mientras que para el cierre de 2026, la mediana de las expectativas para la tasa de política se mantuvo en 6.50 por ciento respecto a hace quince días, con estimaciones que van desde 6 hasta 7 por ciento.