• Regístrate
Estás leyendo: Diputados consideran grave reducción de perspectiva de S&P
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:01 Hoy

Diputados consideran grave reducción de perspectiva de S&P

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, MC y PVEM coincidieron en que el gobierno federal no debe despreciar la evaluación sino actuar en consecuencia.
Publicidad
Publicidad

Las fracciones parlamentaria del PAN, PRI, MC y PVEM en la Cámara de Diputados consideraron grave y preocupante la reducción de la perspectiva que Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings hizo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), América Móvil, Coca-Cola Femsa y El Puerto de Liverpool, además de 77 instituciones financieras, y advirtieron que el gobierno federal no debe despreciar la evaluación y debe actuar en consecuencia.

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, desestimó la calificación y aseguró que el país tiene una macroeconomía estable y que la lucha contra la corrupción va a tener efectos favorables para México.

“No hay nada más atractivo para la inversión privada que llegar a un país sin corrupción y sin privilegios”, aseguró.

En entrevista por separado, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que, aunque la economía es “multivariable” se debe tomar como signos de preocupación y como un diagnóstico externo para prevenir.

“Tomar nota, porque la actitud no debe ser despreciar una evaluación externa, es como cuando uno va al médico y recibe un diagnostica de salud se debe tomar en este contexto”, señaló el líder parlamentario.

En tanto, a nombre de la bancada del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que las calificadoras generan un efecto cascada y la baja en la perspectiva crediticia de Pemex pone en riesgo la economía del país.

“Las calificadoras generan un efecto cascada. La baja en la perspectiva crediticia de @Pemex pone en riesgo la economía de México. Como consecuencia S&P cambió a negativa la perspectiva de 77 empresas y #CFE. El @GobiernoMX debe actuar para q Pemex NO pierda el grado de inversión”, señaló.

Al respecto, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, consideró que se deben leer a fondo y de manera critica los datos de las calificadoras revisarlos para actuar en consecuencia, señaló.

“Hay que leer bien los datos, las finalidades de cada calificadora, del por qué la orientación que tienen y no denostar o dejar de atender las cosas simplemente porque afectan al país, hay que leer críticamente qué ocurrió y sobre esa base tener cuidado, porque las calificadoras sí tienen un rol en el ámbito de la economía nacional e internacional.

Simplemente lo que diría es que revisarlo a fondo, los factores de los que habla esta calificadora no son de hacerse a un lado, son de considerarse para actuar en consecuencia”, subrayó.

En tanto, el coordinador de los diputados PVEM, señaló que se trata de una muy mala noticia del país y el gobierno federal debe atender, actuar en consecuencia y no ser omiso.

“Hay que tomarlas con enorme seriedad y con responsabilidad responder. ¿Y cómo se responde? Con claridad, certeza y profundidad para que los jugadores internacionales entiendan que el gobierno pueda hacer las cosas bien y que la reforma que requerirá Pemex y la CFE vendrá pronto y con los recursos suficientes”, señaló.

Con información de Fernando Damián 

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.