El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con su homólogo estadunidense Donald Trump, a un día del acuerdo alcanzado y con el que se suspendieron los aranceles a México.
En la llamada, realizada horas antes de su mitin en Tijuana, el Presidente dijo que le reiteró a Trump la disposición del gobierno mexicano a la "amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos".
Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 8, 2019
López Obrador agregó que en Tijuana dirá que al presidente de Estados Unidos no le levanta un puño cerrado, sino la mano abierta y franca.
Previamente, Donald Trump había agradecido a López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, quien encabezó la delegación mexicana que negoció en Washington, por “trabajar tanto tiempo y duro” para conseguir un acuerdo sobre migración.
I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
En el tercer día de negociaciones y tras una larga jornada que duró casi 12 horas, funcionarios mexicanos y estadunidenses llegaron a un acuerdo para que no se aplicaran aranceles a productos mexicanos que ingresaran a Estados Unidos.
El acuerdo incluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar los flujos migratorios, así como el retorno inmediato de los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos, para que en México esperen la resolución a su solicitud.
VJCM