Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, recomendó la lectura de su nuevo libro llamado Grandeza a los españoles, para que vean los “horrores” de la llamada conquista de México.
En el video que compartió este domingo 30 de noviembre, el ex mandatario dijo que le "gustaría que este libro lo leyeran los españoles, van a ver cómo marcaban, herraban con el fierro del rey, en el rostro, a los indígenas para esclavizarlos y otros horrores", señaló.
Rodeado de pollos y aves en un jardín, López Obrador afirmó que el primer libro, editado por Planeta, "tiene que ver con la grandeza de México" antes de la llegada de las tropas españolas a lo que hoy es México.
Así presentó su nuevo libro AMLO:
Amigas y amigos:
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2025
Les comparto este video sobre mi libro Grandeza. Se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla, porque gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y… pic.twitter.com/F8Q0FZpK83
Y, según dijo, su objetivo es "desmontar, para echar abajo la historia que crearon, que inventaron los conquistadores, los invasores, y se ha mantenido durante las épocas de dominio de las oligarquías. Pero aquí se cuenta otra historia", expuso.
Adelantó, además, que el segundo libro, Gloria, se publicará el próximo año y se enfocará en relatar la "fecunda historia política" de su movimiento.
Revela detalles de su vida en el retiro
El ex presidente también compartió que vive solo en su rancho y que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a veces lo visita, porque ella sigue en la Ciudad de México para estar pendiente de su hijo Jesús Ernesto, de 18 años, que recién ingresó a la universidad.
También detalló que solo saldría a la calle por tres razones: si hubiera un atento "contra la democracia", para defender a Sheinbaum si hubiera intento de golpes de Estado o "si la acosan" y para defender la soberanía de México.
"Nosotros no somos colonias de ningún país extranjero... y si se violara la soberanía entonces sí saldría a la calle", zanjó.
El perdón de España
Las palabras del expresidente, acerca de su deseo que para que Grandeza sea leído en España, recuerdan la petición formal que hizo al Estado español, durante su administración al frente del gobierno mexicano, para que el rey Felipe VI ofreciera una disculpa pública a los pueblos indígenas por las violaciones a derechos humanos durante la conquista.
"Los españoles implementaron una campaña para decir que los indígenas eran bárbaros y que debían ser civilizados, aseguraban que había sacrificios. Eso es una mentira, aquí lo demuestro", argumentó.
"Con toda la campaña de desprestigio se desató el racismo que perdura hasta nuestros días", aseguró.
Además, aseguró que no había corrupción durante el periodo prehispánico del país, y en su libro demuestra que fue traída por los españoles.
-Con información de EFE
SNGZ