• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 21 de marzo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:20 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 21 de marzo

Política

El Presidente reiteró su compromiso de cancelar la reforma educativa, luego de que ayer líderes de la CNTE se manifestaran e impidieran a legisladores discutir la iniciativa.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al magisterio su compromiso de cancelar la reforma educativa, luego de que ayer líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaran e impidieran a legisladores discutir y votar la iniciativa.  

"Me dirijo a todo el magisterio para que se deje de manifiesto, con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes no ahora sino desde hace mucho tiempo, que luchamos por justicia y auténtica democracia. 
"De modos que considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumento para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra", dijo.

Expresó a los líderes de la disidencia magisterial que su gobierno está abierto al diálogo y les garantizó que no habrá represalias en contra de ellos.

Al respecto, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, recalcó que la propuesta del Presidente enviada al Congreso plantea la  desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que no habrá evaluaciones punitivas, reinstalación de docentes que fueron despedidos y la promoción asociada con conocimientos aptitudes y experiencia.

Destacó que la nueva reforma contempla también la obligatoriedad de la educación superior, el retorno del civismo a las aulas y que por primera vez las familias y la comunidad se vuelven corresponsables de la formación.

Revocación de mandato

Respecto a la postura de la oposición ante la posibilidad de que el nombre del Presidente aparezca en la boleta en elecciones intermedias, refirió que no debe temerse a que la ciudadanía ejerza la democracia y que "no hay que ver al pueblo como menor de edad".

"Inventaron nuestros adversarios que era por la reelección, ya dejé de manifiesto que eso va contra mis convicciones. Yo no me voy a reelegir, yo me someto a la revocación de mandato para que la gente decida".   

Aseguró que no aprobar la revocación de mandato “es algo parecido a lo que me hicieron cuando me desaforaron, no querían que yo fuera en la boleta"; asimismo, dijo que este recurso podría aplicar más adelante para gobernadores, legisladores y munícipes.

Calificadoras

Reiteró su recomendación de que las calificadoras incluyan en sus perspectivas de crecimiento económicos la variable de la corrupción, pues dijo que, a diferencia de la pasada administración que no invirtió en Pemex, su gobierno incrementó la inversión en la empresa y no solicitó deuda.

Reunión con Kushner "no fue en lo oscurito"

Negó que su reunión con Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, haya sido "en lo oscurito” pues aseguró que se informó a la población sobre el encuentro y que hubo testigos presentes.

“No fue en lo oscurito, fue público, se les informó, es que si también se informa antes, no se habría podido llevar a cabo, no fue del todo formal, fue una conversación abierta”, dijo.

Con información de Omar Brito


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.