El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Lula da Silva vendrá pronto a México de acuerdo a lo que le comunicó su esposa Beatriz Gutiérrez, quien representó al país en la toma de protesta del tercer mandato del brasileño.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que la llegada de Lula al poder significa el regreso de un proyecto popular no oligárquico que resistió la embestida de la oposición y hasta la cárcel.
“Nos dio mucho gusto, me representó Beatriz, hay una relación de amistad, me informó de que el presidente Lula le comentó que quiere venir, que va a venir pronto, que tiene muchos deseos de estar en nuestro país, que ella le transmitió que siempre va a ser bienvenido, que el pueblo de Brasil y el pueblo de México son pueblos hermanos, somos hermanos”.
López Obrador aseguró que ahora la hermandad es mayor porque hay muchas coincidencias con el gobierno brasileño que tiene como prioridad luchar por la igualdad y la justicia.
Sin embargo, aclaró que el ex presidente Jair Bolsonaro no fue un adversario ni enemigo para la 4T, sino que simplemente se trataba de proyectos distintos.
“Pero el presidente Lula tiene mucho oficio político, es un hombre muy experimentado, va a tener una oposición beligerante, ya desde ayer, le pusieron la banda representantes del pueblo de Brasil creo que es más importante, porque el señor Bolsonaro decidió viajar en la víspera a Estados Unidos”.
Aprovechó para recordar que en la última reunión que tuvo con el Consejo Mexicano de Negocios se dejó claro que desde el Poder Ejecutivo no se tiene la intención de polarizar sino de politizar a la población.
“Pero de acuerdo a mi experiencia de muchos años, los pobres son muy leales, ahí está lo que sucedió en Bolivia, quiénes fueron los que recuperaron el movimiento de transformación en ese país, en Brasil, quienes votaron por Lula, entonces no hay que andarnos por las ramas, es muy claro, si se le tiene amor al pueblo, si se apoya a todos, se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, no hay nada que temer, esa es la estrategia”.
LG