• Regístrate
Estás leyendo: Alista PRI sanciones más duras contra feminicidios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:52 Hoy

Alista PRI sanciones más duras contra feminicidios

El diputado Álvaro Ibarra señaló que Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de homicidios de mujeres.
Publicidad
Publicidad

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local alista una serie de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en el Estado con la finalidad de incorporar el concepto de misoginia y considerarlo como conductas de odio hacia las mujeres, manifestándose con actos violentos y crueles contra ellas. 

Dicha iniciativa será a propuesta del diputado Álvaro Ibarra quien argumentó que Nuevo León se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de homicidios contra mujeres. 

Al respecto, señaló que hasta el momento las autoridades estatales no han podido detener y juzgar a los responsables, lo anterior, pese a que se cuenta con una alerta de género emitida por el Gobierno Federal desde el 2016. 

“Nuevo León se encuentra entre los deshonrosos primeros lugares a nivel nacional de homicidios de mujeres, también cuenta con una Alerta de Género desde el 2016, y las autoridades no han podido ni detenerlo ni juzgarlo. Las leyes en el Estado deben ser claras y completas para que, quien se atreva a violarlas, pague como se debe, y es ese el objetivo de estas reformas que se proponen, fortalecer las normas cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las mujeres y castigar a quienes los violenten. 

“En el caso del concepto de misoginia, no es sólo una armonización a la Ley General, sino que busca que, bajo este concepto, se encuadre el delito de feminicidio y los elementos que se incluyen en el delito, como lo son que la víctima haya sufrido heridas, escoriaciones, contusiones o fracturas, entre otros; ampliará las causas por las que se debe juzgar el homicidio contra la mujer, recordemos que por un homicidio la sanción es de 15 a 25 años de prisión y por feminicidio de 40 a 60 años”, dijo. 

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto propone modificaciones a la fracción XV al artículo 5 de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se reformarían las fracciones II, III, V y VII, y se adiciona un último párrafo al artículo 331 bis 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de fortalecimiento de los elementos del tipo penal de feminicidio. 

Además concluyó que es necesario sancionar cuando haya amenazas o manifestaciones personales por medios electrónicos en contra de la víctima relacionadas con el hecho delictivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.