El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que su entidad ve con buenos ojos la entrada de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero advirtió que aún quedan dudas sobre detalles operativos.
“Es un programa que, primero que nada, coincidimos en la importancia de fortalecer los sistemas de salud, coincidimos en dar un servicio de salud gratuito para la mayoría de la población que no cuente con IMSS o con ISSSTE, pero todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi”, dijo al salir de la comida que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palacio Nacional a los 32 gobernadores.
“Todavía no está claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal, todavía hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud y los tiempos para llevar a cabo este proceso; como saben el planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado y no se han definido los tiempos”, explicó.
Del Mazo dijo que la comida fue “una reunión cordial, una reunión de inicio de año, en donde no había una agenda en particular que tratar, sino básicamente un encuentro con el Presidente recordando el ánimo de trabajar de manera coordinada, el Presidente expresó que reconocía el trabajo, el apoyo de todos los gobernadores y su deseo de así siga siendo”.
Participo en la reunión de la @CONAGO_oficial, donde revisamos el avance de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz, junto con el Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX. pic.twitter.com/fDey2VoQRF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 14, 2020
Cuestionado sobre si el Insabi se aplicará en el Estado de México, dijo que hay la voluntad y el deseo “de poder encontrar un camino que nos permita transitar a ese sentido, tenemos que platicar a más profundidad con el sistema de salud”.
Aseguró que lo están estudiando, pero que lo ven con buen ánimo.
“El Estado de México ve con buenos ojos esta iniciativa”, afirmó.
AE