El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, descartó que el T-MEC llegue a su fin o que las negociaciones que están en marcha fracasen.
En entrevista, el senador de Morena dijo que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han manifestado que cada día se avanza para tener un resultado positivo en la revisión del tratado.
—¿Tienes la expectativa es que el T-MEC no se cae?—.
"Absolutamente, yo lo digo de manera clara: hay que reconocer que la presidenta (Claudia) Sheinbaum, (Donald) Trump y el primer ministro Mark Carney utilizan permanente esquemas de información, como pueden ser las plataformas de redes sociales y conferencias de prensa, y reiteradamente han señalado que todos los días se acercan y se construye la confianza para que pueda haber un resultado positivo. Me parece que ese es el mensaje más importante".
El ex gobernador de Oaxaca agregó que los procesos y el calendario previstos en la legislación se han cumplido sin ningún contratiempo, por lo que se trata ahora de llegar a un acuerdo lo más terso posible.
Mencionó que las pláticas ya han iniciado e incluso los senadores están acompañando el proceso con distintas dependencias federales, buscando adelantarse a las inquietudes que pueda haber antes de la negociación formal.
“Las negociaciones ya arrancaron, se están teniendo pláticas como saben aquí en México el secretario (Marcelo) Ebrard anunció 38 sectores con los que está habiendo reuniones por parte de la secretaria de economía, pero también se armó una mesa intersecretarial en la cámara de senadores con la Comisión de Economía, T-MEC y Relaciones Exteriores, donde también nosotros estamos acompañando este proceso con los 38 sectores del país.
“La idea es adelantarnos a las inquietudes que pueda haber este antes ya de la negociación formal está proyectada que sea de acuerdo a la ley entre junio y julio, ya en Estados Unidos en este mes empezaron también las pláticas con los económicos”, destacó.
Empresarios analizan estrategia rumbo a revisión de T-MEC
Recientemente, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) convocó a líderes empresariales, especialistas y representantes de organismos estratégicos para analizar la estrategia rumbo a la revisión del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de un comunicado, el consejo empresarial afirmó que los diferentes actores mencionados fueron convocados para ser partícipes del encuentro “México en la ruta de revisión del T-MEC y el impacto de los aranceles”, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades de este acuerdo trinacional.
Ante este contexto, el presidente del Comce, Sergio Contreras, resaltó la necesidad de fortalecer una visión compartida, debido a que este acuerdo comercial representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, que equivale a 1.93 billones de dólares en comercio regional.
Mientras que el 37 por ciento de crecimiento del comercio en la región de Norteamérica versus el 2020, así como un incremento de 23 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) regional en comparación con el año previo.
“Bajo este contexto debemos adoptar, los tres países que la conformamos, una visión común para ampliar las oportunidades que Norteamérica ha construido durante tres décadas de integración”, aseguró.
Con información de Giselle Soriano
EHR