Autoridades celebraron la cuarta reunión del Comité de Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde presentaron avances en el cuidado del medio ambiente.
“Las tres delegaciones presentaron avances en la aplicación de sus leyes ambientales, iniciativas para mejorar la protección de los ecosistemas, la gestión sostenible de los bosques y áreas naturales protegidas, así como acciones para combatir los delitos ambientales y reducir la basura marina”, se detalló a través de un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).
El documento puntualizó que este encuentro fue de acuerdo a lo previsto en el Capítulo 24, a fin de revisar los avances en su implementación, compartir buenas prácticas y fortalecer la cooperación regional en materia ambiental.
Durante esta reunión, los socios comerciales que integran el acuerdo trilateral, destacaron la importancia de la cooperación y la coordinación técnica para enfrentar desafíos comunes, así como potencializar los beneficios del T-MEC en materia ambiental.
Además, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó información relevante sobre sus proyectos, prioridades estratégicas y expedientes derivados del mecanismo de Peticiones Ciudadanas sobre Aplicación de la Legislación Ambiental (Peticiones SEM, por sus siglas en inglés).
Por lo tanto, este intercambio permitió identificar áreas clave para impulsar actividades conjuntas y mejorar la operación del Capítulo 24.
La dependencia federal hizo hincapié que como parte del mandato del T-MEC, se realizó una sesión pública virtual, en la que las delegaciones de los tres países compartieron los principales resultados de la reunión, así como “los hallazgos de la revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente llevada a cabo en junio de 2025”.
“México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los avances reportados fortalecen la implementación del T-MEC y contribuyen a un escenario favorable rumbo a la revisión integral del Tratado prevista para 2026”, resaltó la dependencia.
Es importante mencionar que en este espacio participaron academia, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y diversos actores interesados.
MRA