Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, acusó al PAN de "entreguismo" ante organismos extranjeros, esto tras la denuncia que emitió el partido —dirigido por Jorge Romero— en Estados Unidos por los casos de violencia en la marcha de la Generación Z.
Alcalde Luján criticó que algunos militantes de Acción Nacional acudieran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar presuntas violaciones contra integrantes de la movilización que se realizó el 15 de noviembre en la Ciudad de México.
"Terminaron exhibiendo su entreguismo"
En su cuenta de X, la morenista expresó: "los panistas fueron a Washington, Estados Unidos, a denunciar algo que ellos mismos inventaron, pero terminaron exhibiendo su entreguismo de siempre".
"No llevaron pruebas ni argumentos, solo sus ganas de arrodillarse ante el extranjero. Los conservadores mexicanos repiten su historia una vez más. No entienden que no entienden".
Los panistas fueron a Washington, Estados Unidos, a “denunciar” algo que ellos mismos inventaron, pero terminaron exhibiendo su entreguismo de siempre. No llevaron pruebas ni argumentos, solo sus ganas de arrodillarse ante el extranjero.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 26, 2025
Los conservadores mexicanos repiten su… https://t.co/AKYCo7rEQp
¿Cuál fue la denuncia que presentó el PAN ante la CIDH?
El 26 de noviembre, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a Washington, D.C., Estados Unidos, para denunciar ante la CIDH represión, brutalidad policiaca y detenciones arbitrarias en la marcha de la Generación Z, del 15 de noviembre.
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, así como los diputados federales, Fernando Torres, Annia Gómez, el vocero del partido, Jorge Triana, y el abogado, Roberto Gil Zuarth, viajaron a Estados Unidos para denunciar dichos actos.
“Estamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, D.C. para dar cuenta de la represión y la brutalidad policiaca (sic), las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el #15N, así como de los vínculos del bloque negro con el gobierno.
“Ya denunciamos en México y estamos a la espera de respuestas. También tenemos claro que la CNDH no existe. Por eso recurrimos a esta instancia, que forma parte de nuestro sistema constitucional. No es un gobierno extranjero; es un organismo internacional”, informó el partido en redes sociales.