• Regístrate
Estás leyendo: Ahorro voluntario, reto para las afores: Consar
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:34 Hoy

Ahorro voluntario, reto para las afores: Consar

Carlos Ramírez Fuentes explicó que los trabajadores necesitan ahorrar entre 13 y 15 por ciento de su salario para contar con una pensión de alrededor de 7 mil pesos mensuales para su retiro.



Publicidad
Publicidad

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió que se deben redoblar esfuerzos para involucrar a los mexicanos en el tema del retiro porque un trabajador promedio que ahorró durante toda su vida laboral, podría contar con una pensión de aproximadamente 4 mil pesos mensuales durante 3 años y medio.

TE RECOMENDAMOS: Consar hace modificaciones para facilitar retiro de Afore

En México, sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorran para su retiro y sus niveles de cotización y el tiempo que permanecen en el sistema de pensiones es inferior a lo que se requiere, dijo Ramírez Fuentes durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

"Necesitamos elevar el monto del ahorro obligatorio, es insuficiente. Todos los estudios que se han hecho nacionales e internacionales señalan que para poder obtener una pensión equivalente del 60 o 70 por ciento del salario base promedio de un trabajador a lo largo de toda su vida laboral que tiene un ingreso promedio de alrededor de 7 mil pesos mensuales (...) se necesita ahorrar entre el 13 y el 15 por ciento del salario. El doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore", subrayó.

El funcionario explicó que un trabajador promedio ahorra un mes de su salario para su afore, lo que equivale a 3 años y medio si ahorra 40 años de manera consecutiva.

TE RECOMENDAMOS: Desde hoy CONSAR y afores ya negocian comisiones para 2018, nuevas reglas y definirán en diciembre

"Pongámosle que se le pagan muy buenos rendimientos y que esos 3 años y medio es posible duplicar a través de los rendimientos que pagan las Afores y llegaríamos a un nivel de 7 años y medio de ahorro pensionario, pero la expectativa de vida de una mexicana al cumplir 65 años es de 17 años y ello impone un reto enorme en materia de ahorro y la necesidad de pensar en encontrar mecanismos para elevar el nivel de ahorro ya sea a través del ahorro obligatorio o voluntario", agregó.

El titular de la Consar también dijo que se requiere ampliar más la cobertura e incorporar a los trabajadores independientes, así como elevar la densidad de cotización, ampliar el régimen de inversión, además de modernizar el sistema de pensiones.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.