La Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial advirtieron que la falta de recursos públicos para ejercer este 2026 pone en riesgo proyectos prioritarios que van desde la creación del Nuevo Centro de Justicia para la Mujer, módulos judiciales y hasta la preparación de nuevos policías investigadores.
En un comunicado, recalcaron que el pasado 23 de octubre ambas instituciones presentaron la solicitud ante el Congreso del Estado para la asignación del presupuesto 2026.
“La ausencia de un presupuesto para el ejercicio 2026 basado en la planeación institucional de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, obstaculiza la proyección de una mejora continua para lograr una operación más eficiente y priva a ambas instituciones del desarrollo de proyectos orientados a beneficiar a la ciudadanía en el acceso a la procuración e impartición de justicia”.
En el escrito insistieron que en la solicitud se incluyeron proyectos prioritarios, bajo un enfoque de transparencia.
“La solicitud contiene el desglose puntual de los planes y rubros a los que se destinarían los recursos, orientados principalmente a la modernización del sistema de justicia, luego de que durante los años previos, 2023 y 2024, el presupuesto estatal se mantuvo sin incrementos, generando rezagos derivados de la reconducción presupuestal”.
La lista de proyectos incluye:
- Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
- Creación y reestructuración de los Centros de Convivencia del Estado.
- Construcción del Centro de Evaluación y Control de Confianza.
- Ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables.
- Fortalecimiento del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia y preparación de nuevos policías investigadores.
- Módulos Judiciales.
- Entre otras modificaciones a la infraestructura para la mejor operación institucional.
“Aún en un contexto de reconducción presupuestal de los años previos, la procuración e impartición de justicia en Nuevo León no han disminuido sus índices de eficiencia, y los resultados lo confirman”, se lee en el escrito.
Ambas instituciones citaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para recalcar que Nuevo León fue el cuarto estado con mayor cantidad de sentencias públicas en 2025, el tercero con mayor cantidad de juicios determinados y concluidos y el de mayor cantidad de causas penales determinadas o concluidas.
Sin embargo, al iniciar el año, aseguraron que enfrentan nuevamente un escenario de incertidumbre presupuestal, sin embargo, se comprometieron a cumplir con garantizar justicia de calidad para el Estado.