Al señalar que el escenario político puede cambiar de un momento para otro, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, pidió esperar para principios del 2027 y ver si en ese momento existen las condiciones para mantener la coalición con el PAN de cara a las elecciones en donde se habrá de renovar la gubernatura y en donde él ha mostrado interés por contender para dicho cargo.
En entrevista, el presidente municipal recordó que en el 2024 sí se dieron las condiciones y el escenario favorable para hacer una oposición fuerte y contundente que les permitiera ganar la contienda electoral al menos en el municipio de Monterrey.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre el anuncio que dio la Dirigencia Nacional del PAN sobre romper la coalición con el PRI de cara al proceso electoral del 2027, sin embargo, esto no impacta a nivel local.
"O sea, si yo le hablaría más o menos en enero del 2024, en ese momento las condiciones eran importantes para la lucha de la democracia, independientemente de las preferencias partidistas, los valores fundamentales de cada uno de los partidos, había una condición muy clara que era importante para poder sostener la democracia como la conocemos en este país, la democracia moderna, era importante la unión de la oposición y era algo que funcionó en el 2024", mencionó.
"Entonces, igual le diría que hay que esperar a principios del 2027 para ver las condiciones actuales políticas, o del momento, y establecer que cada partido, de acuerdo a sus intereses y visiones, tendrán en ese momento para determinar la forma en la que van a actuar ya sea si se van a coaligar, si no se van a coaligar, si va a ser parcial, si va a ser total, en fin, hay una serie de oportunidades y posiciones que se verán en su momento", dijo.
Por el momento, sostuvo que será respetuoso de la postura y decisión que tomen las dirigencias estatales y nacionales, tanto del PAN, como del PRI, Ya que él tiene actualmente una encomienda como presidente municipal y debe dar cabal cumplimiento a todo lo que se comprometió a realizar en la capital del estado.
"Por mi parte, en lo que a mí respecta, pues obviamente yo tengo una responsabilidad ahorita muy importante que es gobernar la ciudad de Monterrey, hacerlo con toda diligencia, con toda responsabilidad, y sobre todo con todas las capacidades que tengo a mi alcance para poder resolver las problemáticas que tiene la ciudad para poder cumplir con la ciudadanía y con la gente que me dio su confianza hace más de un año, y no tengan duda de que lo vamos a hacer", apuntó.
Cabe recordar que Adrián de la Garza ganó la alcaldía de Monterrey en el 2024 producto de una coalición que sostuvo con el Partido Acción Nacional.
Incluso, el organigrama de la Administración municipal está compuesto por militantes panistas y priístas en las diferentes secretarías.
bjlm