• Regístrate
Estás leyendo: Zona norponiente de Monterrey, la que más perdió paquetes electorales
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:21 Hoy

Zona norponiente de Monterrey, la que más perdió paquetes electorales

Hay 3 qué no se sabe a qué sector pertenecen

Al menos 15 de las 28 actas que no fueron localizadas corresponden a casillas de ese sector, mientras que 7 estaban en el sur de la ciudad
Publicidad
Publicidad

La mayoría de los paquetes electorales que fueron extraviados y no se contabilizaron en la elección para la alcaldía de Monterrey, pertenecían a la zona norponiente de la ciudad.

En este sentido, 15 de las 28 actas que no fueron localizadas luego de la jornada electoral del 1 de julio correspondían a casillas ubicadas en la zona norponiente, además, siete fueron extraviadas en la zona sur de Monterrey; tres de ellas en el centro y de las otras tres restantes se desconoce su localización.

Esto al comparar la sección a la que pertenecían las actas extraviadas con el listado de ubicación e integración de las mesas directivas de casillas, publicado por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Las 15 actas extraviadas en el norponiente de la ciudad corresponden a las colonias: Mitras Norte, Cumbres 1er Sector, Cumbres 3er Sector, Valle Verde, Residencial Misión Lincoln 2, Lomas de San Martín, 23 de marzo, San Bernabé XIII sector, Barrio San Pedro, Real de San Bernabé, Valle de Santa Lucía, Fomerrey 106, así como la colonia Lázaro Cárdenas.

En casos como la colonia Cumbres 3er Sector y 23 de marzo, se extraviaron actas de casillas contiguas, es decir, en la misma ubicación se colocaron dos casillas y en ambas se perdieron los paquetes electorales.

De las tres actas que no fueron localizadas en el sector centro, dos eran de la colonia Industrial y la otra se perdió a 1.8 kilómetros de distancia con dirección al oriente, en la colonia Sarabia.

Finalmente, las siete actas perdidas en la zona sur de Monterrey correspondían a las colonias: Realito, Valle El Mirador, Burócratas Municipales, Las Brisas 1er sector, Contry La Silla 1er sector, Contry Lux y Villas La Rioja.

En otro orden de ideas, el extravío de paquetes no impide conocer el voto predominante en cada sección electoral, ya que existe como parámetro de referencia los sufragios recabados en las casillas contiguas.

Es decir, aunque falte un acta por contabilizar dentro de una determinada sección electoral, es posible saber qué partido llevaba la ventaja en las casillas contiguas que integraban esa sección.

De esta manera se estableció que el PAN le ganó al PRI en 10 de estas secciones y el Revolucionario Institucional obtuvo la ventaja en 8.

Aunque en 6 secciones no se tiene el dato, debido a que era una sola casilla, por tanto, al extraviarse esta acta no hay posibilidad de hacer la suma con otras casillas contiguas.

En estas secciones electorales en donde se extraviaron actas la suma de los votos en las casillas contiguas deja prácticamente en empate (o con una mínima diferencia) al PRI y al PAN, con 5 mil 755 y 5 mil 933 votos, respectivamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.