A casi dos años de la desaparición de Kenia Pérez Duarte y Karla García Duarte, dos mujeres transgénero, y Jaime Adrián Ramírez Solís, fue detenida una probable partícipe en el hecho ocurrido el 18 de septiembre de 2020, en la colonia Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien señaló que agentes investigadores capturaron a la mujer durante un operativo.
Los familiares de las tres personas presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Personal del Protocolo Alba, aplicado cuando las víctimas son niñas y mujeres, comenzó las indagatorias que permitieron identificar a Yanet Miroslava “F” como presunta implicada en la privación de la libertad de Kenia, Karla y Jaime Adrián, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por desaparición cometida por particulares agravada.
El mandato fue girado y elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo trabajos de inteligencia que derivaron en la captura de Yanet Miroslava “F” en la colonia Constitución, de Zapopan, y fue puesta a disposición del Juez Cuarto de Control y Oralidad del Primer Distrito, quien resolverá su situación jurídica.
La presidenta de Unión Diversa de Jalisco AC, Fascinación Jiménez, espera que esta primera detención en la desaparición de Kenia y Karla arroje mayores indicios y sea un avance en la investigación, porque no cree que una sola persona pudo haber desaparecido a tres.
“Vamos a confiar en que el trabajo que está haciendo la Fiscalía esté bien integrado, que esta detención haya sido con suficientes elementos, con indicios que le den solidez al caso, entonces esperemos que en estos días previos a que se iban a cumplir dos años de la desaparición de estas dos chicas y del otro chico, pues que se pueda esclarecer y llegar a la verdad y que se haga justicia”, manifestó.
Jiménez, quien ha estado pendiente del caso y dado puntual acompañamiento a las familias de las víctimas, confirmó que, a casi dos años, no han podido tener acceso al expediente, por lo que estarían atentas a cualquier información que arroje la institución, precisando que la señora Ana Lucía Duarte Arellano, mamá de Kenia, lo único que busca es saber dónde está su hija.
“Ella estaba consciente de que podía no encontrarla con vida, sin embargo, quería tener la certeza de saber a dónde poderla llorar o algo por el estilo, entonces creo que para todas las familias que tienen una persona desaparecida, creo que el tener la certeza de qué fue lo que pasó y que se haga justicia les podría generar un mínimo de paz”, expresó.
Calificó a la madre de Kenia como una mujer con bastante fortaleza, que no se ha dado por vencida desde el día uno, e inclusive ha acudido a búsquedas en campo por su propia cuenta para intentar dar con el paradero de su hija.
Finalmente reiteró que como organización lo único que piden para ella y para las demás familias en la misma situación, que pronto se haga de conocimiento qué fue lo que sucedió y que cualquier implicado se enfrente a la justicia.
En marzo pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas reiteró su exigencia para dar con el paradero de las jóvenes transgénero y expresó su preocupación por el tema del resguardo de evidencia y material importante para la investigación, debido a que no se encuentran bien integrados en el expediente.
El 2 de octubre de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, inició el acta de investigación por el hecho y dictó medidas cautelares a las autoridades de Jalisco, a fin de integrar la investigación de conformidad al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género
JMH/SRN