• Regístrate
Estás leyendo: Yunes: ‘narcos’ de Jalisco iban por novia de dirigente ‘zeta’
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:41 Hoy

Yunes: ‘narcos’ de Jalisco iban por novia de dirigente ‘zeta’

Delincuencia organizada

Investigación. Valeria Cruz se opuso a ser levantada, por lo que el sicario le disparó nueve veces; ante el evidente error que cometió, fue su propia organización criminal la que decidió eliminarlo, explica.
Publicidad
Publicidad

Un pistolero del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) confundió a Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Carmen Medel, con la novia de un cabecilla de Los Zetas que opera en Ciudad Mendoza, aseguró Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

"La hipótesis de la Fiscalía General del Estado es que la joven habría sido confundida con una mujer que tiene relación con el cabecilla de una banda de delincuentes que opera en esa zona, y que presuntamente iba a ser levantada por la persona que ingresó al gimnasio y seguramente la confundió con esta joven que no tenía nada que ver con ninguna actividad indebida", dijo el mandatario estatal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Dicha teoría, señaló, "se confirmó" luego de que en la camioneta que los agresores abandonaron en la entrada del gimnasio hallaron documentos que corresponden a la pareja del líder criminal.

La tarde del jueves, un sujeto, que fue identificado como El Richy, ingresó a un gimnasio de Ciudad Mendoza, subió al segundo piso donde estaba la joven, de 22 años, le dirigió algunas palabras y le disparó nueve veces.

Según las investigaciones, detrás de este crimen está el CJNG, organización que también sería la responsable del asesinato de El Richy, a quien hallaron muerto ese mismo día en un vehículo.

—Aparece muerto el agresor, ¿lo mató el propio cártel o lo mató el cártel rival? —preguntó el periodista.

—No, presumiblemente habría sido la propia organización delictiva que ante el evidente error cometido por este sujeto tomó la decisión— respondió el gobernador, quien aseguró que el retrato hablado coincide "totalmente" con el sujeto muerto.

Un día después del crimen que provocó que el presidente en turno de la Cámara de Diputados suspendiera la sesión en la que participaba la madre de Valeria, Yunes Linares aseguró que la fiscalía presume que la joven recibió nueve tiros porque se opuso a ser levantada, y descartó otros móviles relacionados con las actividades de la víctima, a la que calificó de "limpia y deportista".

Este asesinato no tiene nada que ver con el trabajo que desempeña la diputada, "ya que en Veracruz la actividad política es absolutamente libre, a nadie se le agrede de esa manera, sería una brutalidad pensar que por eso hubiera sido agredida", aclaró.

FUNERAL

Bajo un fuerte cerco de seguridad, el cuerpo de la estudiante de noveno semestre de Medicina fue velado en Minatitlán y este sábado será incinerado en un crematorio de Coatzacoalcos, después de la celebración de una misa de cuerpo presente.

Previamente, estudiantes y maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana despidieron a su compañera con rosas blancas; a estas instalaciones, ubicadas en Ciudad Mendoza, acudieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ignacio Téllez, y el fiscal Jorge Winckler.

La madre de la joven, la diputada de Morena Carmen Medel, arribó minutos después de que los funcionarios se retiraron, en medio de un dispositivo de seguridad encabezado por marinos.

Poco antes de las 15 horas arribó la carroza fúnebre, custodiada por marinos y seguida por una camioneta negra, en la que viajaba la legisladora de Morena, a la capilla Cristo Rey, la cual estuvo rodeada por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Al funeral asistieron diputados federales, locales, directivos de Morena, autoridades municipales y alcaldes de la zona sur del distrito de Minatitlán.

CLAVES

EL VICENTILLO
Vicente Zambada Niebla se declaró culpable en una corte de Chicago por asociación delictuosa.

REAPARICIÓN
Esta fue la primera vez que se presentó personalmente ante el juez desde que fue extraditado en 2010.

TELECONFERENCIA
Sus anteriores comparecencias las hizo por un circuito cerrado de televisión desde el penal de Michigan.

EXPEDIENTE
Es acusado de supervisar desde 1990 el tráfico de cocaína a ciudades como Texas y Los Ángeles.

CADENA PERPETUA
Le dictarán condena en diciembre y con el nuevo cargo que admitió puede alcanzar cadena perpetua.

REBAJA DE CONDENA
Al colaborar en una investigación contra El Chapo Guzmán, espera que se le fije un castigo menor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.