• Regístrate
Estás leyendo: Si vuelves a vender te matan: testimonios de víctimas del Cártel del Tabaco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:11 Hoy

Si vuelves a vender te matan: testimonios de víctimas del Cártel del Tabaco

Dueños de tiendas de abarrotes de varios estados narran cómo, con videos, audios y tortura, han sido obligados a vender "la única marca autorizada" de cigarros.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En Michoacán, en Veracruz, en Jalisco, en pueblos, en rancherías, dueños de tiendas de abarrotes se sienten en riesgo por vender cigarros de bajo costo.

Comparten entre ellos mensajes de audio, videos de cámaras de seguridad donde unos hombres que se dicen policías llegan a sus tiendas, les anuncian que las marcas de tabaco que están vendiendo son ilegales, destruyen o decomisan cajetillas de cigarros y los amenazan.

"Ellos se presentaban con sus charolas y con sus armas, nada más que nunca dejaban nombre ni nada. Entonces, decían que ellos venían a decomisar el producto, que solamente se podía vender una sola marca de cigarros, que era la única autorizada para venderse en México", cuenta un distribuidor de cigarros.

Todos nuestros entrevistados pidieron no ser identificados públicamente, pero verificamos su identidad y actividad.

A veces ahí mismo, en otras ocasiones al día siguiente, les ordenan vender otra marca, la de la competencia, cigarros de la empresa TIH con marcas como "Económico", "Laredo" y "Botas".

"Al siguiente día pasa el vendedor de la marca que le explico (TIH). Incluso, estas mismas personas, que hicieron los operativos, les decían: 'la única marca que puedes vender es ésta'", cuenta otro distribuidor.

En algunos lugares, el ataque es directamente a los distribuidores de los cigarros de la competencia de TIH.

"Me han parado dos veces, me han revisado la unidad. Las veces que me pararon, me dijeron que, pues ya no podía vender esas marcas, que me deshiciera de ellas y que tenía que vender éstas, que me comunicara con ellos. Pero pues, yo lo que empecé a hacer pues, rotundamente, empezar a dejar el negocio.
"La segunda vez, pues me quitaron el celular y me sacaron el número, me lo verificaron y quedaron de llamarme (…) Nos pusieron un plazo, no más de tres días, para que me la acabara (la mercancía) y que ellos se iban a poner en contacto conmigo, para decirme las marcas que se iban a (poder vender)".

En Michoacán y en Jalisco, los vendedores reciben dos tipos de comunicados: un oficio falso con logotipos de PGR y el SAT informando que las marcas de empresas distintas a TIH son ilegales en el país y su venta prohibida; el otro es una hoja sin logotipo con el listado de marcas de cigarros que no se pueden vender y las que sí: las de TIH, ese comunicado lo firma CJNG, las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con esa firma, el miedo crece.

"Están siendo robados por personas del Cártel Jalisco Nueva Generación, trabajando en combinación con una empresa, van y roban a los comerciantes; les advierten primero y la segunda van, roban y aparte los tablean. Les dan 12 tablazos. Hay uno que le sopletaron los pies; le quemaron sus pies", narra un tercer distribuidor de la competencia.

En Sonora, cuenta uno de los siete distribuidores y vendedores entrevistados por MILENIO, un hombre fue baleado por negarse a vender la marca de cigarros que le exigían.

La mayoría dejan de vender o distribuir los cigarros de la competencia y a vender los que les ordenan, otros, los que pueden, se van, se esconden, se dedican a otra cosa.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.