La madrugada de este martes 9 de septiembre, justo al cumplirse un año del inicio de la guerra entre grupos delictivos en Sinaloa, la violencia volvió a sacudir la zona norte de la capital y municipios aledaños con múltiples hechos armados.
Habitantes de Culiacancito y de El Limón de los Ramos reportaron intensas detonaciones de arma de fuego. Hasta el momento no se ha confirmado si se trató de enfrentamientos entre grupos rivales o de choques directos con autoridades, aunque los videos difundidos en redes sociales exhiben la magnitud del hecho.
En las últimas horas también se registró una persecución y balacera que terminó en un fuerte choque entre calles del fraccionamiento Portalegre, ubicado al norte de Culiacán, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad.
La violencia también se hizo presente en el municipio de Navolato. En la comunidad de El Tetuán Viejo, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y civiles armados dejó como saldo un civil abatido y 10 hombres detenidos, según reportes preliminares.
Con estos hechos, se estima que la semana comenzó con un saldo de al menos cinco personas muertas, un abatido y varios enfrentamientos en distintos puntos del centro de Sinaloa, justo en la fecha que marca un año del recrudecimiento de la guerra entre facciones del crimen organizado.
ROA