Policía

Vinculan a proceso a 'El Monster' por caso LeBarón; tuvo nexos con Caro Quintero

Juez concede 3 meses de investigación complementaria tras solicitud de las víctimas que pidieron que el delito se persiga como feminicidio, tentativa de feminicidio y terrorismo.

Galdiño 'N', alias El Monster, fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio y tentativa de feminicidio, documentados durante la masacre de la familia LeBarón ocurrida en noviembre de 2019. También se informó que el sospechoso habría participado en una reunión con líderes criminales un mes antes del ataque, entre ellos, gente del cártel La Línea y del narcotraficante, Rafael Caro Quintero.

La audiencia fue celebrada el martes 29 de julio en el juzgado del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México y se dio a conocer la participación que tuvo en este hecho.

De acuerdo con lo explicado por la Fiscalía General de la República (FGR), El Monster participó en una reunión un mes antes de la masacre y, además, un día previo estuvo en el rancho de un hombre apodado como 'El 29', que formaría parte del cártel de La Línea, en donde había altos perfiles de la facción y más de 100 hombres armados, la mayoría sicarios.

De acuerdo con la indagatoria, tenían intención de enfrentarse con un grupo rival denominado Gente Nueva y específicamente quitarle el control de la plaza de Aguaprieta a un hombre apodado como El Tintin.

Se informó que la operación contempló bloquear la carretera que iba de Bavispe, Sonora a Chihuahua y a todos los hombres se les dio la instrucción de emboscar y disparar a todo vehículo para impedir que el cartel Gente Nueva pudiera tener refuerzos.

No obstante, el 4 de noviembre de 2019, las familias LeBarón, Johnson y Miller, circulaban en tres camionetas, las cuales fueron baleadas e incendiadas. Ese día murieron tres mujeres, seis niños y nueve menores más resultaron lesionados.

En el caso de El Monster, no solamente participó en la reunión en la que estuvieron los sicarios, sino que aparentemente prestó servicios de manera activa el día del ataque.

“Yo soy inocente”

En lo que respecta a Galdiño 'N' se sabe que es de origen oaxaqueño y se formó como militar. También se desempeñó como policía municipal en Chihuahua.

Durante su audiencia, dijo ser padre de tres hijos y afirmó que es inocente del hecho que se le acusa.

“Yo soy inocente, yo estoy de acuerdo con que se haga justicia, pero no a costa de un inocente. Sólo porque alguien me señaló, yo no conozco a nadie, tienen el derecho a investigar”.

En esta tesitura, la FGR mostró más de 40 datos de prueba en su contra, mientras que la defensa de oficio únicamente evidenció algunos recibos que lo acreditaban como militar y policía municipal.

Asimismo, parte de la investigación, arrojó que El Monster tenía instrucción castrense, por lo que podía atender las armas de sus compañeros.

Piden que se reclasifique delito como feminicidio

Durante la audiencia, la defensa de Adrián LeBarón solicitó que el delito por el cual se persiga a este sospechoso sea feminicidio, tentativa de feminicidio y terrorismo.

Al respecto, la activista señaló: “Tenemos que entender que se trata de vidas y siempre ha sido así, que se le ponga que le pueda aplicar el terrorismo, para mí ha sido muy claro”.

Por su parte, el abogado Víctor Zúñiga, explicó durante la audiencia que existen los elementos para poder incluir la incorporación del delito de terrorismo, contemplado en el artículo 139 del Código Penal Federal.

Argumentó que, previo al ataque, hubo una reunión con diversos sicarios y líderes, los cuales tenían la orden de disparar premeditadamente, a fin de evitar que un cartel rival tuviera refuerzos, lo que supone un hecho delictivo que fue planeado y que podría cuadrar en el supuesto que refieren.

Asimismo, diversos defensores pidieron que los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa fueran sustituidos por feminicidio y feminicidio en agravio en tentativa, ya que, aparentemente los agresores se percataron de que las víctimas serían mujeres y niños, pero continuaron con la agresión.

Al respecto, el juzgador se pronunció, y señaló que estimada, es necesario reclasificar el delito de feminicidio y tentativa de feminicidio, en atención a las víctimas, ya que, se había identificado por partes de los agresores que las mismas eran mujeres y niñas.

En esa tesitura, abrió un plazo de investigación complementaria de tres meses y en consecuencia Galdiño 'N' deberá de permanecer recluido hasta que su situación jurídica sea resuelta.

LG

Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.