Un juez federal vinculó a proceso a Armando Nava Gallegos, El Charro, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Aguascalientes.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, El Charro era el encargado de la distribución de droga al menudeo, extorsión, secuestros y homicidios. Junto con él fue vinculado a proceso José Manuel Nava López.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercio de clorhidrato de metanfetamina, portación sin licencia vigente de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Estas personas fueron detenidas hace unos días por las Fuerzas Federales en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, asegurándoles un arma de fuego larga con su cargador abastecido, clorhidrato de metanfetamina, alrededor de 584 mil pesos en moneda nacional, teléfonos celulares, y tarjetas en las que se observan leyendas del CJNG.
También se aseguraron dos inmuebles utilizados como puntos de operación y resguardo.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el juez otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para Armando Nava, en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que a José Manuel, en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato.
El juzgador dio un plazo de tres meses tanto a la FGR como a la defensa de los imputados para que lleven a cabo su investigación complementaria.
ROA