Un juez federal vinculó a proceso a 12 hombres que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), en Guachochi, Chihuahua, tras un enfrentamiento.
De acuerdo con los primeros informes, el personal castrense y los guardias se encontraban en la base de operaciones “Grecia” y escucharon disparos en los alrededores de la colonia Obrera.
Al arribar al lugar observaron que dos grupos de civiles se enfrentaban con armas de fuego, mismos que al darse cuenta de la presencia de los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional comenzaron a atacarlos.
Durante el enfrentamiento se se detuvo a Guadalupe “L”, Adrián “M”, Refugio “M”, Jesús “V”, Víctor “C”, Ulises “G”, Jesús “C”, Demetrio “G”, Rubén “C”, Ismael “R”, Ángel “E” y Jasiel “M”.
A estas personas se les aseguró 16 armas largas con su respectivo cargador y cartuchos, cinco armas cortas con su respectivo cargador y cartuchos; dos mil 214 cartuchos, 74 cargadores de diversos calibres, cuatro chalecos tácticos, una ametralladora y un lanzagranadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez de control los vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
IR