Policía

Encierro estilo Pamplona deja cuatro heridos por asta de toro en Tlaxcala | VIDEOS

En redes sociales se hicieron virales los videos de las cuatro personas lesionadas durante los encierros taurinos en los municipios de Apizaco, Atltzayanca y Tetla.

Una jornada de encierros taurinos callejeros, al estilo capea, celebrados durante el fin de semana en diferentes municipios de Tlaxcala, dejó un saldo de cuatro personas heridas por asta de toro, dos de ellas de gravedad. Las escenas en las que los toros bravos embistieron a sus víctimas fueron impactantes.

En cuestión de segundos, la algarabía se transformó en escenas de pánico, cuando los astados embistieron sin tregua a corredores que no lograron ponerse a salvo.

Así ocurrió, por ejemplo, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, del municipio de Apizaco, donde un mismo toro logró embestir y herir de gravedad a dos hombres. El dramático momento fue captado por decenas de espectadores.

“¡Quítenlo!, ¡Quítenlo!”, arengaban hombres y mujeres, de acuerdo con un video viral en redes sociales en el que se observa como un toro negro azabache logra jalar con uno de sus cuernos a un hombre que intentaba resguardarse arriba de una valla metálica.

En un lapso de 20 segundos, el toro le dio una severa embestida a su primera víctima hasta dejarlo inconsciente. Un segundo hombre, que intentó hacerle el quite, también resultó gravemente lesionado por el mismo burel y dentro del mismo circuito.

La comunidad taurina de Tlaxcala identificó a uno de los heridos como Gastón, conocido como forcado, caporal y maletilla, quien al ser alcanzado por el toro recibió cinco cornadas, dos en la pierna derecha, una en el abdomen y dos más en los glúteos. Su estado de salud es de gravedad.

Fue la primera vez que en Santa Anita Huiloac autoridades locales organizaron la primera edición de La Huiloactlada, con un saldo de dos heridos de gravedad. La fiesta tuvo lugar el pasado sábado, en un intento de armar un festejo taurino similar al de La Huamantlada, que se celebra cada año en Huamantla, como parte de las actividades de feria en honor a la virgen de La Caridad.

Durante el pasado fin de semana, también en el municipio de Atltzayanca, celebraron La Atltzayancada, otro encierro taurino que dejó dos personas con lesiones leves. Asimismo, en El Carmen Tequexquitla, tuvo lugar La Tequexquitlada, en la que soltaron seis astados entre toros y novillos; las autoridades municipales concluyeron este evento con saldo blanco.

Mientras que en el municipio de Tetla, decenas de aficionados a los toros llegaron a lo que fue La Tetlada, otros encierro taurino que dejó dos personas heridas por alcance de toro. Se trató de dos hombres en estado de ebriedad; el primero de ellos quedó inconsciente al ser embestido por un toro marrón de puntiagudas astas.

También en La Tetlada, los espectadores captaron la dramática escena de un hombre que trató de burlar a un toro negro mulato, pero no lo logró. El animal le dio alcance, lo embistió y corneó.

En el caso de este evento taurino de alto riesgo, el Gobierno municipal se deslindó de cualquier responsabilidad.

En este contexto, otros municipios ya preparan eventos similares de corte taurino, como Tlaxco, donde celebrarán La Tlaxconada; Chiautempan, donde tendrá lugar La Chiautempada, y Huamantla, con La Huamantlada, esta última es el evento taurino de estilo capea y Pamplona más antiguo y más grande de Tlaxcala al que llegan miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, y para el que las autoridades preparan un operativo de seguridad y policial para auxiliar a los heridos y resguardar a los visitantes.

CHM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.