La Vía Atlixcáyotl está en la mira de la sociedad por los accidentes mortales ocurridos en fechas recientes; sin embargo, estos hechos podrían tener como raíz su propia concepción.
Fue diseñada como una autopista que la mancha urbana terminó por absorber y que diversos gobiernos han ido, y siguen, adaptando a las necesidades del crecimiento comercial, habitacional y poblacional, además de decisiones políticas que finalmente la convirtieron en un bulevar de la muerte.
Un dato revelador de cómo la autopista quedó dentro de la mancha urbana es que, durante su planeación e inauguración, entre 1987 y 1988, la caseta de peaje se encontraba a la altura del Circuito Juan Pablo II, en la zona donde actualmente se localizan el Centro Integral de Servicios y el centro comercial Angelópolis, uno de los más exclusivos de la zona metropolitana.
Obras emblemáticas del crecimiento de la zona, como la creación del complejo residencial con club de golf La Vista Country Club en 1992, la Universidad Iberoamericana en 1991 y el proyecto comercial Angelópolis, inaugurado en 1998, propiciaron cambios en la vialidad.
Para 1996 se determinó que la caseta debía cambiar de ubicación, ya que había quedado dentro de la ciudad, por lo que se decidió trasladarla a su localización actual, en el kilómetro 6.
En diciembre de 2025 se iniciaron los trabajos para un tercer cambio de ubicación, debido al conflicto vehicular que se genera al haber quedado nuevamente dentro de la mancha urbana.
A través de redes sociales, se pueden observar fotografías de ciudadanos que recuerdan una vialidad sin desarrollo urbano y con un flujo vehicular mínimo.
Para Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Vía Atlixcáyotl representa una columna vertebral para el estado, ya que no sólo conecta con el municipio de Atlixco, sino que es la entrada a la Mixteca poblana y la vía de conexión con otras autopistas y con estados de alta vocación turística, como Guerrero y Morelos.
Desde su punto de vista, los cambios realizados a la vialidad deben ir acompañados de medidas de protección acordes con la vulnerabilidad que establece la pirámide de movilidad.
Consideró que el crecimiento no estuvo acompañado de diseños adecuados de paraderos para el transporte público. En algunas zonas existen, pero no a lo largo de toda la vialidad. En el caso de la protección a ciclistas ocurre algo similar: se crearon ciclopistas elevadas, pero no cuentan con accesos en todos los puntos.
Asimismo, señaló que las políticas públicas y la creación de leyes deberían contemplar evitar la apología de la velocidad y reforzar la responsabilidad de los padres de familia.
Musalem Valencia indicó que los automóviles involucrados en accidentes trágicos recientes eran conducidos por jóvenes que no cuentan con la solvencia económica para adquirir vehículos de lujo capaces de alcanzar velocidades superiores a las de un automóvil convencional.
Por ello, consideró que los legisladores podrían evaluar sanciones para los padres de familia que adquieran este tipo de unidades para sus hijos, en caso de accidentes o violaciones a los reglamentos de tránsito.
Agregó que un factor fundamental que llevó al escenario actual es la ausencia de una autoridad que vigile la Vía Atlixcáyotl, situación que se agravó con la desaparición de la Dirección de Vialidad del Estado en mayo de 2021, por instrucciones del entonces gobernador Miguel Barbosa.
Por ello, consideró acertada la implementación de operativos por parte de la actual administración, principalmente contra automovilistas que emplacan en otros estados con la intención de evadir las fotoinfracciones.
Señaló que el problema es tan grave que se estima que, por cada vehículo emplacado en Puebla, circula una cantidad similar con placas de otras entidades.
Excesos ciudadanos
En el primer día del operativo Monitor Vial, cuyo objetivo es evitar que automovilistas con placas de otros estados excedan los límites de velocidad, se detectaron a personas que viven en Puebla y utilizan esta práctica para violar el reglamento de tránsito, de acuerdo con un informe al que MILENIO tuvo acceso.
Un vehículo Audi con placas del Estado de México acumuló 198 fotomultas entre septiembre y el 18 de diciembre.
Le siguió una camioneta Robust de Volkswagen, con placas del estado de Oaxaca, que fue registrada por las cámaras de Monitor Vial en 81 ocasiones.
El conductor de una camioneta Volkswagen Crafter, con placas del estado de Morelos, fue detectado 72 veces superando los límites de velocidad.
También fue identificada una Suburban con placas de Morelos, que acumulaba 50 registros por conducir a exceso de velocidad.
Trágicos sucesos
A lo largo de su historia, la Vía Atlixcáyotl ha estado marcada por accidentes que han indignado a la opinión pública por la gravedad de los hechos.
En 1996, el defensa del Club Puebla, Aurelio El Coreano Rivera, combinó el exceso de velocidad con el consumo de alcohol y atropelló y mató a los ciclistas Raúl Máximo y Francisco López, quienes pedaleaban por esta vialidad.
El deportista fue detenido y cumplió un año ocho meses de prisión de una sentencia de seis años, tras obtener un beneficio por buen comportamiento.
La madrugada del 11 de noviembre de 2023, un joven identificado como Iván N. conducía un vehículo BMW sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del fraccionamiento La Vista Country Club. Perdió el control, se impactó contra un camellón y, debido a las modificaciones hechas a la unidad, el vehículo se incendió.
En el automóvil murieron calcinados los hermanos Mariela y Luis, mientras que otra joven resultó gravemente lesionada.
En videos de cámaras de seguridad se observa que el conductor intentó sacar a sus acompañantes; sin embargo, al percatarse de que el incendio era incontrolable, se retiró del lugar.
Un mes después, el responsable se presentó amparado y la legislación le permitió enfrentar el proceso en libertad.
En noviembre pasado, el conductor de un vehículo Subaru, que fue visto compitiendo con otros automóviles de lujo, se salió del camino y se impactó contra dos postes de luz. El saldo fue de tres personas muertas.
César Emilio N. de 25 años, falleció en el lugar; Rubén Alonso, de 21 años, quien conducía la unidad, murió en el hospital, y Paulina N. también de 21 años, perdió la vida tras ser declarada con muerte cerebral.
El 10 de diciembre de 2025, una joven de 25 años murió atropellada por vehículos que fueron impactados por un automóvil Gol GTI, cuando hacían fila para ingresar al centro comercial Vía San Ángel, el cual no cuenta con un carril de acceso.
El vehículo era conducido a exceso de velocidad por un hombre que sólo ha sido identificado en redes sociales y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado capturar.
La unidad tenía placas de Durango y, en los registros de fotomultas, había sido captada en más de 85 ocasiones rebasando los límites de velocidad, además de contar con calcomanías de un club de arrancones y diversas modificaciones.
La propietaria del vehículo no lo conducía al momento del accidente y días después perdió la vida tras ser declarada con muerte cerebral.
Siguen adecuaciones
En noviembre de 2025, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra anunció el proyecto para la nueva ubicación de la caseta de peaje, que pasará del kilómetro 6 al kilómetro 9+160, a la altura del segundo puente de acceso al fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
De acuerdo con el proyecto, contará con 20 carriles: 10 con sentido a Puebla y 10 hacia Atlixco, con una inversión estimada de 130 millones de pesos.
Para el especialista en movilidad Anuar Musalem, el futuro de la Vía Atlixcáyotl podría ser positivo si se toman decisiones en beneficio de todos los sectores, con una visión integral y políticas públicas que impulsen un crecimiento ordenado.
AAC