• Regístrate
Estás leyendo: Valle de Chalco: vecinos, a la ‘caza’ del asesino de Camila
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 21:58 Hoy

Valle de Chalco: vecinos, a la ‘caza’ del asesino de Camila

Crónica

Enardecidos. Sin el respaldo de alguna evidencia oficial, los afectados culparon al vigilante del fraccionamiento donde vivía la niña, difundieron fotos, allanaron casas y suspendieron el sepelio.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Vecinos de la colonia Cerro del Marqués, en Valle de Chalco, llevaron a cabo una cacería del violador y asesino de la niña Camila, de 9 años, cuyo cuerpo fue hallado un día antes.

Incluso, decidieron suspender el sepelio de la menor, a fin de dar con el presunto responsable, a quien identifican como Marcial “N”, oriundo de Puebla y vigilante del fraccionamiento donde vivía la menor.

La historia del primer feminicidio del año en el Estado de México comenzó el lunes pasado, cuando Camila se encontraba jugando frente a su casa en el fraccionamiento Poder Popular.

Cerca de las 19 horas, al notar que la niña no regresaba a casa, sus padres emprendieron una intensa búsqueda junto con familiares y vecinos. Sin embargo, fue hasta la madrugada del martes cuando encontraron a la menor muerta dentro de un inmueble que se encuentra enfrente de su casa. Precisamente ahí vivía Marcial.

Personal de seguridad y peritos confirmaron también que Camila presentaba signos de haber sido violada.

Luego de cumplir con los trámites legales, los familiares llevaron a cabo los funerales. Por la tarde de este miércoles tenían planeado sepultar a la niña. El féretro de la niña ya había sido subido a la carroza y el cortejo estaba a punto de partir.

Sin embargo, una llamada telefónica alertó a los vecinos de que el homicida rondaba la casa. Entonces, en medio de la psicosis los familiares decidieron suspender el sepelio, mientras vecinos se organizaban para dar con Marcial.

Algunos otros imprimieron fotos o las difundieron a través de redes sociales con el rostro de Marcial para llamar a la población a sumarse a la cacería.

Varias casas fueron allanadas, antes de que llegara personal del Ejército y de la policía estatal, quienes patrullaron algunas calles sin dar con el supuesto asesino.

En medio de esa tensión, una joven de 23 años resultó lesionada de brazos y tórax, al ser empujada donde había vidrios, por lo que debió ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Ya entrada la noche, personal que participaba en el patrullaje persiguió a un joven que corrió al ver a policía y militares.

“Lo que hizo fue correr y correr, pero cayó hasta abajo en una zanja”, señaló un familiar de Camila a MILENIO. Sin embargo, luego se confirmó que el muchacho, identificado como Pedro Jesús García Acosta, de 17 años, no tiene nada que ver con el caso.

Personal de Protección Civil y policías estatales auxiliaron al joven y lo llevaron al hospital de Valle de Chalco, donde se recupera de sus heridas.

Finalmente, entre cantos, globos, velas y flores, familiares y amigos sepultaron a Camila en el panteón municipal de Xico.

“Mi niña era una princesa alegre, cariñosa, amorosa conmigo, con su madre y también con sus hermanos; ella no merecía lo que le pasó”, aseveró José Manuel Espinoza, padre de la menor.

“Estábamos juntos preparando todo para la cena. Yo me metí a bañar y me dijo ‘papi préstame tu encendedor para quemar mis ratoncitos’ y le dije que sí. Ya después no la vimos y pensamos que estaba con su abuelita, porque siempre se iba para allá. Su hermano fue a buscarla y fue cuando nos dimos cuenta que desapareció”, explicó.

Francisco Tenorio, alcalde de Morena, dio a conocer que debido a la movilización vecinal fueron aplicados los protocolos de emergencia, que incluyen un cerco policial en toda la zona y el monitoreo desde el centro de mando, sin que se pudiera dar con el supuesto homicida.

Tras reprochar la actitud irresponsable de algunos vecinos que generó la psicosis, el funcionario aclaró que no existen pruebas de la presencia del autor del asesinato contra Camila.

Llamó a los vecinos a mantener la calma y puntualizó: "Yo soy el primero que desea que detengan al asesino".

CLAVES

LLAMADO
La fiscalía estatal llamó a la sociedad, y particularmente a la población de Valle de Chalco, para que permitan que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de procurar justicia.

INVESTIGACIÓN
Detalló que desde el hallazgo del cuerpo se realizaron diligencias con perspectiva de género y se abrió una carpeta de investigación, recabando pruebas y testimonios, para esclarecer el crimen.

DE OFICIO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio y llamó a esclarecer los hechos en los que Camila fue encontrada muerta en Valle de Chalco.

GUÍA
A través de redes sociales informó que la carpeta de investigación cuenta con la guía CODHEM/CHA/1/2019, derivado del hallazgo del cadáver de la menor la madrugada de este 1 de enero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.