• Regístrate
Estás leyendo: Unicef: en 7 años, 10 mil 547 menores asesinados en México
Comparte esta noticia

Unicef: en 7 años, 10 mil 547 menores asesinados en México

Reporte. Tres de cada cuatro de los homicidios fueron contra niños u hombres adolescentes, pero en cuanto a desapariciones de infantes, en 60% de los casos las afectadas son niñas o mujeres jóvenes.
Publicidad
Publicidad

En solo 7 años ocurrieron en México 10 mil 547 homicidios de niños, niñas y adolescentes, es decir, poco más de cuatro asesinatos por día, de acuerdo con el Informe 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

La cifra de menores de edad víctimas de la violencia de todo tipo “está en aumento... teníamos un promedio de tres por día, hasta hace unos cinco o seis años; ahora, estamos en alrededor de cuatro homicidios, según la estadística del gobierno y esto nos preocupa mucho, es grave”, puntualizó el organismo.

Esos asesinatos sucedieron entre 2010 y 2017; alrededor de 76 por ciento correspondieron a niños y hombres adolescentes.

El informe, dado a conocer ayer, especificó que el grupo más vulnerable fue el de los menores de entre 12 y 17 años, quienes representan 78 por ciento de las defunciones.

Refirió que a finales de 2017 “alrededor de 20 por ciento de las personas extraviadas o desaparecidas en el país fueron menores de edad; de ellos, 60 por ciento fueron niñas o mujeres adolescentes”.

El pasado 27 de abril, MILENIO publicó un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), según el cual durante el primer trimestre de 2019 asesinaron en el país a 285 niños y niñas, es decir, tres homicidios diarios.

Precisó que del total de víctimas en ese periodo, 234 eran niños y 51 niñas. Los estados más violentos fueron Guanajuato, con 35; Veracruz, 20, y Nuevo León, 18. Además, lamentó que de cada 100 carpetas de investigación donde menores son víctimas, solo hay una sentencia.

Por ello, urgió a establecer una estrategia de prevención para niños, niñas y adolescentes que esté sustentada en la ley y, sobre todo, presupuesto.

LA DELINCUENCIA

Al finalizar la presentación del informe de Unicef, el representante del organismo en México, Christian Skoog, señaló en conferencia de prensa que los infantes son llevados a las filas de la delincuencia organizada y algunos de estos casos han sido públicos.

“Los niños son utilizados en actividades ilícitas, porque no tienen la misma culpabilidad de justicia. Por eso son sujetos a ser víctimas y atraídos por el crimen organizado, porque no pueden tener la misma culpabilidad y eso es peligroso”, manifestó.

Dijo que las cifras de menores de edad víctimas de la violencia, ya sea por parte del crimen organizado o en su propia casa, van en aumento, por lo que urgió a “crear oportunidades para ellos a fin de que no tengan que sumarse a actividades ilícitas e influencias del crimen organizado”.

Esos señalamientos coinciden con lo publicado por MILENIO el 26 de abril anterior. En el reportaje “Inegi: en el país, 5 mil 888 niños bajo proceso o con sentencia” se incluyó el testimonio de un menor identificado como Hugo, quien señaló: “Ellos (los cárteles) reclutan a más menores de edad porque son los que salen más rápido (de los centros de reclusión para adolescentes) y los vuelven otra vez a meter a trabajar”.

Contó que los cárteles pagan los abogados de los menores de edad y le dan dinero a las familias para obligar a los jóvenes a seguir en las filas del narcotráfico.

En el reportaje se explica que los criminales aprovechan que los jueces no pueden imponer cárcel a los niños de 14 años y hasta antes de los 18 años las penas máximas por delitos graves, como extorsión, contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio doloso, violación sexual o robo con violencia son de cinco años máximo.

CLAVES

REPATRIADOS

El año pasado 10 mil 831 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde EU.

MIGRANTES

En las estaciones del Instituto Nacional de Migración fueron registrados 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes extranjeros.

POBRES

Uno de cada dos menores está en situación de pobreza en México; de todos ellos, dos de cada 10 vive en pobreza extrema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.