• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal da revés a reclamo por traslado de 'El Pistache' a penal de CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 18:59 Hoy

Tribunal da revés a reclamo por traslado de 'El Pistache' a penal de CdMx

A principios de este año, 'El Pistache' y Daniel Eduardo León Cifuentes, 'El Tiger' fueron reingresados al reclusorio Oriente debido a un amparo.
Publicidad
Publicidad

Un Tribunal Federal desechó y declaró infundado el recurso de reclamación que interpuso Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien impugnó la resolución que ordenó el traslado del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Reclusorio Preventivo Oriente, de David García Ramírez, El Pistache, presunto líder de la organización criminal La Unión de Tepito.

En octubre pasado, fuerzas federales capturaron en la Ciudad de México a El Pistache, quien se dijo asumió el liderazgo de la mencionada organización criminal tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, informó que El Pistache no sólo se encargaba de ordenar homicidios contra integrantes de grupos rivales, sino que controlaba el tráfico de drogas, la explotación sexual y trata de personas y cobraba derecho de piso a restauranteros y dueños de centros nocturnos.

A principios del presente mes, tanto El Pistache, como Daniel Eduardo León Cifuentes, El Tiger (quien estaba interno en un penal federal de Oaxaca) señalado como su operador, fueron reingresados al penal capitalino debido a un amparo.

Lo mismo ocurrió con El Betito y el hermano de éste, quienes estaban encarcelados en el penal federal de Villa Aldama Veracruz.

Días después, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que impugnarían el amparo que un juez federal había concedido a estas cuatro personas, quienes se encuentran confinadas en el área de ingreso del Centro Penitenciario del Reclusorio Oriente en estancias separadas, monitoreados las 24 horas, supervisados por un custodio de vista y cámaras de circuito cerrado.

Ahora, un Tribunal Colegiado desechó y declaró infundado el recurso de reclamación 32/2018, interpuesto por Garduño Yáñez.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social reclamó el acuerdo de 30 de noviembre de 2018, en el que se desechó su demanda de amparo contra la resolución que calificó de ilegal el traslado y en consecuencia ordenó el reingreso de El Pistache, del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, al reclsuorio Oriente.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.